CUMPLEN LOS DIPUTADOS

CUMPLEN LOS DIPUTADOS
Ayer se cumplió la fecha límite para que tanto la Federación como los estados tengan listos sus respectivos sistemas Anticorrupción y los que se llevaron el tache fueron los legisladores federales y la gran mayoría de los estados, que llegaron a la meta sin haber hecho la tarea.

Afortunadamente no fue el caso de Sonora, ya que aquí lograron ponerse de acuerdo los diputados locales, encauzados por Epifanio "Pano" Salido y Luis Serrato Castell y, aunque en el caso del PAN votaron en contra del Fiscal Anticorrupción, no así el resto de las fuerzas políticas, prácticamente todos los temas transitaron sin contratiempo.

Esto significa que el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora está listo para operar, pues hasta los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa fueron ya designados y esta semana inician las entrevistas para conformar el Comité de Participación Ciudadana que será el órgano rector de todo el sistema. Una buena para la actual Legislatura, hasta eso.

***
EXPONEN FALLAS
Ya entrados en el tema del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana del mismo, ayer se publicó la matriz utilizada por los miembros de la Comisión de Selección para crear así el primer cernidor del proceso.

Resulta interesante poder enterarse que algunos de los interesados, si así se les puede llamar, no fueron capaces de presentar ni su credencial del INE, como Adrián Sánchez Barrón, quien tampoco aportó información para saber si fue o no candidato a elección popular.

El caso para Ripley fue Nahúm Rodríguez Villafaña, único que incumplió con la entrega de su exposición de motivos; aunque algunos se pusieron en la onda “millenial” y citaron a Mark Zuckenberg en ese documento, Rodríguez Villafaña no aportó ni las razones por las cuales quiere formar parte del comité. ¿Entonces, para qué engrosó la lista de aspirantes?

***
PROBLEMA DE TRANSPARENCIA
Ayer en Nacozari los habitantes expusieron cómo el agua que reciben en sus casas no llega necesariamente purificada y mucho menos apta para el consumo humano. El problema no es nuevo y la solución requiere recursos económicos.

Pero tampoco podemos decir que al citado municipio le ha faltado dinero, pues es una de las demarcaciones de Sonora que se ha beneficiado con parte del Fondo Minero y en dos años ha recibido 177 millones de pesos, más el presupuesto anual.

Si la autoridad sabe que el sistema de distribución de agua en Nacozari no está en óptimas condiciones, por qué no invierten ese recurso en una solución y de una vez explican en qué se invierte el dinero del Fondo Minero. El uso correcto y considerando la exigencia ciudadana ayudaría a transparentar el agua y algo más.

***
MARCAN SU LÍNEA
En la próxima asamblea nacional, el PRI de Sonora no apoyará la eliminación de candados en los estatutos para permitirle al tricolor impulsar un candidato ciudadano a la Presidencia en 2018, lo que en definitiva establece la postura que adoptará un grupo importante en ese partido político.

La explicación de Gilberto Gutiérrez es sencilla, no se puede pensar en dirigir un país si no se cuenta con la experiencia y la trayectoria política de tener en el currículum el haber dirigido al menos un municipio. pero, además, ponen un punto importante en la discusión: cómo avanzar con el proceso de reelección de diputados y alcaldes.

Tenemos que estar pendientes de esta decisión el próximo 12 de agosto, porque los priistas se juegan mantener la Presidencia de la República en 2018 y eso no se puede tomar a la ligera por ningún partido, por lo que deberán buscar un perfil que abone y hasta que aporte.

***
ERROR CIUDADANO
La lluvia que cayó ayer en Hermosillo no fue necesariamente una precipitación como las que se dejaron sentir en Nogales durante el fin de semana o ayer en Navojoa, donde cayeron 109 milímetros de agua en una hora.

Sin embargo, el Solidaridad, entre el bulevar Lázaro Cárdenas y el Progreso, se convirtió en un gran río complicando la circulación de cientos de autos que recorren esa vialidad alrededor de las 17:00 horas y todo fue por la obstrucción del sistema de drenaje pluvial.

Pero esa obstrucción fue a causa de los mismos ciudadanos que acostumbran convertir las calles de la ciudad en sus botes de basura. Claro que los canales y arroyos del sector norte aumentaron su caudal, pero al observar la basura acumulada en las alcantarillas queda claro que el hermosillense dejó de preocuparse por su ciudad y de eso no hay autoridad responsable.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: