MANOTAZO DEL “MALORO”

***

MANOTAZO DEL “MALORO”

El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta dio ayer un necesario manotazo a la mesa de su gabinete y en consecuencia se anunció la separación del cargo del ahora excomisario general de la Policía Municipal, Ramsés Arce Fierro, luego de que el trabajo realizado en Seguridad Pública Municipal no ha recibido la mejor calificación de los ciudadanos.

El Presidente Municipal reconoció que Arce cumplió con una primera etapa de depuración en la corporación municipal con el despido de 60 agentes relacionados con actuaciones graves de diversa índole, así como en los trabajos de sectorización de la ciudad y de capacitación policiaca, entre otros avances, pero no ha sido suficiente para cambiar la percepción y realidad de inseguridad.

Por supuesto que la salida de Arce no es toda la solución, pues sería tanto como decir que es toda suya la responsabilidad, por lo que los movimientos en la Policía Municipal serán todavía más, pero una vez que se dé el nombramiento del nuevo Comisario, de quien por supuesto el Alcalde no adelantó nombre porque primero debe pasar por Cabildo su aprobación… Se antoja que sea un buen domador, porque dicen que Hermosillo es como sacarse la rifa del tigre.

***

NO HABRÁ HUELGA

En más del Ayuntamiento de Hermosillo, aunque es casi imposible, jurídicamente hablando, la validez de una huelga contra un ayuntamiento, de todos modos estaba el pendiente por el emplazamiento que había hecho el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, mismo que ayer fue desechado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por supuesto que la decisión del Tribunal que dirime las controversias en el aparato público sonorense, no elimina las causas del emplazamiento que en forma casi uná- nime había autorizado la asamblea bajo la dirigencia del secretario general, Salvador Díaz, por lo que seguramente los funcionarios municipales, con el secretario Jorge Suilo a la cabeza, continuarán con el diálogo para encontrar acuerdos.

Por supuesto que el sindicato protestará la decisión, pero como no ha habido incumplimiento de la administración municipal en el pago de las distintas remuneraciones laborales, pues era de esperarse dicha sentencia… Vamos a ver entonces qué viene.

***

NO MÁS IMPUESTOS

El secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, dijo ayer lo que medio mundo quiere oír en cuanto a un nuevo ejercicio presupuestal: que no habrá nuevos impuestos para 2017 y sí recortes de personal entre la burocracia de confianza y si se puede también sindicalizada, sin afectar áreas prioritarias como son la educación, salud y seguridad.

¿De qué dimensiones serán las medidas restrictivas del gasto? Eso solamente se podrá saber hasta que los diputados federales terminen la definición del presupuesto federal y el reparto del mismo, lo cual ocurrirá máximo al 15 de noviembre, aunque los diputados federales ya anunciaron que sale esta semana.

Por cierto, el Secretario ya aclaró que sí se ha usado la línea de crédito por cinco mil millones de pesos autorizada en diciembre pasado y de hecho son dos mil 500 millones de pesos los utilizados de esos recursos para obra pública… No comunicó Navarro si la mitad restante de ese crédito se va a utilizar este mismo año.

***

BUENA RECUPERACIÓN

Ayer el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, compartió que va viento en popa la recuperación de la gobernadora Claudia Pavlovich de la operación que se le practicó durante la semana anterior y cualquier día de la presente ya podría despachar en su oficina de Palacio de Gobierno.

Pompa dijo que el reposo de la mandataria ha sido a medias pues ha estado citando a sus colaboradores en su propia casa para desahogar compromisos pendientes y muestra de ello es que ayer mismo se comunicó que recibía al secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, para supervisar la marcha del modelo educativo “ACA Sonora”.

Bien, lo importante es que la Gobernadora está completamente sana y sólo con leves molestias propias de la intervención, por lo que en breve reaparecerá en público en marcha al cierre del año, pero antes en la lucha para asegurar el mejor presupuesto posible.

***

PIERDEN AMPAROS

Se supo ayer que la autoridad judicial ya negó los juicios de amparos principales que promovieron la exdiputada Mónica Paola Robles Manzanedo, hoy ya prófuga de la justicia y al exdirector de la Promotora Inmobiliaria del Ayuntamiento, Jesús Enríquez.

Estas sentencias se sumarían a decenas más en que la Fiscalía Anticorrupción ha resultado ganadora frente a centenares de juicios de amparo promovidos por exfuncionarios, por lo que se trata de casos que reiniciarán los procesos de consignación y sujeción a proceso cuando así haya lugar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: