¿CUÁNTOS SALDRÁN EN SONORA?

¿CUÁNTOS SALDRÁN EN SONORA?
Que tan sólo en la Ciudad de México serían liberados alrededor de cuatro mil delincuentes que cometieron delitos considerados como graves, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que los procesados por el anterior sistema penal pueden solicitar que su juicio continúe en libertad conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal, lleva a preguntar cuántos de ese tipo de criminales podrán ser soltados en Sonora.

Como se sabe, la semana anterior la SCJ emitió que debe sostenerse el criterio del nuevo sistema que ya no considera graves varios delitos que sí lo eran para el anterior sistema, esto a pesar de que son varios los gobernadores (la voz principal ha sido la del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera) que han declarado la necesidad de establecer dentro del nuevo sistema algunos criterios del anterior.

De hecho, quizás los ciudadanos sonorenses que rindieron testimonios en contra de algunos de los delincuentes hoy encarcelados estén en su justo derecho de ser avisados, prevenidos, sobre la posible soltura, pues su seguridad y la de sus familias pudieran estar en peligro… Estaremos atentos.

***
HASTA QUE SE LEVANTA LA VOZ
A propósito de levantar la voz, ya se sabe que en este país muchas veces se hace caso a los ciudadanos hasta que realizan algún tipo de protesta que hace visible la falta de atención de las autoridades, pero está visto que lo mismo sucede entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, como se acaba de ver en el caso de Cajeme.

El sábado llegó por fin a Ciudad Obregón un grupo de agentes de la Gendarmería Nacional, un refuerzo que el alcalde Faustino Félix Chávez venía solicitando por la vía institucional desde hace más de un año ante la ola de violencia que azota ese municipio por los constantes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Pero fue hasta que el propio Faustino levantó la voz, denunciando que la Federación no estaba cumpliendo con su parte y dejaba solas a las corporaciones locales en el combate a delitos que son precisamente del fuero federal, cuando se atendió dicha solicitud, con lo cual esos refuerzos de la Gendarmería se suman a cientos de agentes locales en el intento de frenar la escalada de violencia… Por supuesto que todos los sonorenses esperan que los cajemenses recuperen la tranquilidad perdida.

***
INTERÉS POR LA ASAMBLEA
Cuentan que ayer los priistas rebasaron las expectativas hasta de la propia dirigencia estatal que encabeza Gilberto Gutiérrez Sánchez, al abarrotar las instalaciones donde se llevó a cabo la asamblea estatal rumbo a la vigésima segunda asamblea nacional del PRI a celebrarse en el mes de agosto.

El evento, al que asistieron la gobernadora Claudia Pavlovich y el senador Ernesto Gándara, como representante de la dirigencia nacional, estaba preparado para una asistencia de alrededor de 400 personas, pero el registro final fue de 783 delegados, entre ellos los que serían electos para asistir al evento nacional.

Como se ve, hay interés entre los priistas por lo que viene alrededor de la asamblea nacional, más cuando están muy recientes las palabras del exgobernador y exdirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que el encuentro debe ser para llegar a un gran acuerdo sobre el proyecto que los priistas ofrecerán a los mexicanos en 2018 y no para trazar un traje a la medida de quién será el próximo candidato presidencial… Por lo pronto, el priismo que encabeza Gilberto Gutiérrez mostró músculo.

***
PALABRA DE GOBERNADORA
Por cierto, de seguro que la semana iniciará con los cafés políticos comentando las palabras de la gobernadora Pavlovich en la asamblea estatal del PRI, cuando en su intervención ponderó la trascendencia histórica de sonorenses en el partido y dijo:

“Los sonorenses nos caracterizamos por ser gente de avanzada, que siempre mira más allá y ahí están Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Luis Donaldo Colosio y por supuesto Manlio Fabio Beltrones. Calles, el forjador de las instituciones; Obregón, el revolucionario de la educación; Colosio, el reformador de la política y Beltrones, el futuro de México en los gobiernos de coalición”… ¡Tómala!

Son palabras de Gobernadora que allí quedan registradas para la historia o el anecdotario político.

***
¡YA PARA QUÉ…!
Esa sería la expresión de cualquier usuario afectado por el alza a la tarifa de los camiones urbanos, al conocer el anuncio del presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado de que podrían citar a los miembros del Consejo Ciudadano que autorizó el aumento tarifario para que les presenten el estudio en que se basaron para tan repudiada decisión.

Resulta que ese presidente, el diputado cetemista y por tanto defensor de la clase trabajadora, Jorge Luis Márquez, anunció que será ¡el mes de agosto! (ya pasaditas las vacaciones, por supuesto) cuando se va a reunir con los demás diputados miembros de la mencionada comisión para revisar los temas del transporte.

Como se ve, la verdad es que a veces es mejor quedarse callado que salir con este tipo de cosas que dejan mucho qué desear de parte de un representante popular, quien apenas se apresta a enterarse de qué pasó en un tema tan sensible para la clase trabajadora como es el del transporte… Quizás equilibre un poco su actuación si ayuda a definir qué pasará con esa simulación que es el mencionado Consejo Ciudadano del Transporte del Estado… O se hace verdaderamente autónomo o mejor se dejan de gastar en ese organismo los más de 10 millones de pesos que cuesta cada año.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: