IMPORTANTE PARA SONORA

***
IMPORTANTE PARA SONORA

La noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) atrajo la demanda en contra del Grupo México, interpuesta por uno de los grupos de afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre en 2014, puede ser de suma importancia para el estado, ya que esa misma demanda había sido desechada en un juzgado y tribunales inferiores pero los máximos ministros encuentran razones para su estudio.

Aunque los intereses en juego son mayúsculos, lo importante es que la solicitud de atracción firmada por el ministro José Ramón Cossío, en caso de definir a favor de los grupos ambientalistas los requisitos de procedencia sobre sus demandas, tendría efectos en todo el país, donde ha habido infinidad de denuncias por daños ambientales declaradas improcedentes.

Quién sabe si esto llegue a cambiar el escenario que enfrentan los siete pueblos del Río Sonora afectados por el derrame, calificado como el peor en la historia de la minería en México, pero de entrada hace ver la preocupación al más alto nivel por la reiterada impunidad en que quedan esos casos… Hay que estar atentos.

***
AUMENTOS, AUMENTOS…
Qué fácil decretar nuevos incrementos a servicios o contribuciones, para que los pague el ciudadano, como se vio ahora con el nuevo aumento a las casetas de cobro, pues como suele suceder se ejecutan sin importar si los servicios a cambio se mantienen pésimos y hasta peligrosos.

Por ejemplo, qué incongruente el aumento del Capufe a las casetas, cuando en el mismo día la SCT hace un llamado a los automovilistas para que extremen precauciones por el alto número de accidentes, ocasionados por imprudencia, pero también por las reparaciones que se hacen en varios tramos de la Cuatro Carriles y que significan 45 riesgosas desviaciones que deben sortear los viajeros.

Estamos, pues, ante escenarios en que las autoridades cobran por adelantado y con un doble impacto para los ciudadanos: primero, en forma directa por el encarecimiento de la cuota y, en segundo término, porque son costos que las empresas transportistas luego deben repercutir a sus clientes y estos a los consumidores, que son los mismos automovilistas… En fin, la voracidad sigue presente.

***
RETO PARA IRIBE
Por cierto, en cuanto al aumento a los camiones, por el que los concesionarios terminarán recibiendo más de 11 pesos por cada pasaje de las buenas unidades y más de 10 pesos por las que están en malas condiciones (contando en ambos casos la tarifa de nueve y ocho pesos que pagará el usuario más los recursos públicos que recibirán como subsidio), quien tiene el enorme reto de hacer que se cumpla la tarifa diferenciada es el director del Transporte, Luis Iribe.

En los dos anteriores gobiernos se hizo la misma oferta de las tarifas diferenciadas y después de unos meses de aplicación terminaron aplicándose las más altas, a pesar de que sí se dieron algunos “decomisos” de camiones chatarra que cobraban como nuevos… Es decir, que la tarifa diferenciada ha terminado diluyéndose, pero no porque se modernizara el parque vehicular, sino que los concesionarios ganaban al final “por cansancio” de la autoridad… Esperemos que no se repita la historia.

***
DESPIERTA EL MORBO
Resulta que Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del partido Morena, anduvo de avanzada por Hermosillo previo a la visita que hará el sábado su futuro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero en alguna de sus declaraciones anunció que en el evento grande se va a sumar públicamente y en un “acuerdo de unidad”, una larga lista de personajes que incluyen empresarios “de muy buen nivel”.

Pues a ver, porque Polevnsky dijo que esa larga lista la tiene Alfonso Durazo, pero resulta que hace unas semanas el dirigente estatal anunció que centenares de panistas se sumaban a Morena, entre ellos supuestamente muchos importantes militantes del albiazul, pero resultó que en realidad no fueron de tanta resonancia y al PAN sólo presentaron renuncia dos.

Ah, Polevnsky dijo también que a ese “acuerdo de unidad” (¿le suena como otro partido?) en torno al proyecto de López Obrador, se acercarán también militantes de otros partidos ¡incluso del PRI!… Así que estará interesante ver cuáles priistas se someten a la purificación de Morena, por la cual todos sus pecados en la “mafia del poder” quedan perdonados.

***
SORPRESAS
No resultaron sorpresivas algunas de las nominaciones hechas por el INAI, sobre los peores organismos que reciben recursos públicos, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de transparencia en Sonora.

Por un lado, no fue sorpresa encontrarse entre los peor evaluados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), ya que sus dirigentes se han negado sistemáticamente a transparentar el manejo de los recursos… Como tampoco que entre los peores aparece el llamado Fondo de Fomento Agropecuario, ya que esos fondos son regularmente opacos… En ambos casos, apenas sumaron seis puntos de 100 posibles, o sea, ¡reprobadísimos!

Ah, los mejores evaluados en Sonora son la Secretaría de Desarrollo Social, con 83% de información transparentada; la Contraloría estatal, con 72% y el Instituto Superior de Auditoría en Cajeme, con 67%… Honor a quien honor merece.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: