Pa’ trás el aumento

***
Pa’ trás el aumento
Como se esperaba, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le entró al toro por los cuernos y puso freno al cobro excesivo del transporte, pues de los 13 pesos que querían los concesionarios como tarifa y los 11.50 que aprobó el Consejo, planteó que quede en un máximo de 9 pesos.

Eso sí, la mandataria estatal dijo que la propuesta está condicionada a que los choferes cumplan con los requisitos de calidad, si no pa’ trás los filders… Ah, la otra parte positiva es que se mantiene el subsidio a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

A través de un video en redes sociales, la Gobernadora hizo el anuncio de la propuesta y destacó que se escuchó a todos los involucrados, a los que piensan que es indispensable subir la tarifa para ofrecer un servicio digno, como a quienes consideran que el incremento afecta a la economía familiar… Se escuchó a todos los involucrados, pues, aseguró Pavlovich.

***
Transporte pa’ llorar
Aquí “Entre nos” hemos puntualizado que el servicio del transporte en Hermosillo, Cajeme y Navojoa está mal, pero está o en peores condiciones para los sonorenses de otros municipios grandes que también cuentan con ese servicio.

Ayer, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, anduvo por la capital y dejó en claro que el aumento al transporte no es aceptable en su municipio porque se ofrece en forma pésima, con camiones de modelos viejos, que son unidades de desecho de transporte escolar de Estados Unidos, además de contaminantes e inseguras.

Y este Alcalde no miente, pues a simple vista se comprueba lo que dice, como también se ve en Guaymas o San Luis Río Colorado, por poner otros dos ejemplos, donde se cobran tarifas caras por un servicio que sí está para llorar… Galindo dijo que desde el inicio de su gobierno solicitó al Estado que volteara a ver a Nogales, por lo que pide nuevamente que también se invierta allá en la modernización del transporte.

***
Dura crítica
El exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, externó ayer algunas palabras que quedan entre la dura crítica y la invitación a la reflexión interna del PRI de cara a su asamblea nacional a celebrarse el próximo mes de agosto.

Betrones dijo que fue un error haber visto en algunos gobernadores “al nuevo PRI”, en obvia referencia a la camada de jóvenes que hace seis años fueron impulsados a las gubernaturas y que ahora son perseguidos por supuestos actos de corrupción que, en consecuencia, trajeron las derrotas del partido en sus respectivas entidades.

Que el PRI fue convertido en un taxi que recogía delincuentes, es sin duda una dura expresión, pero con la cual Beltrones recoge el sentir de una buena parte de la militancia, a la que invita a no distraerse durante la asamblea en acomodar reglas y hacer trajes a la medida, también en obvia referencia a los lineamientos que marcarán la definición del candidato presidencial… Interesantes declaraciones que hoy puede leer en EXPRESO, en las que por cierto deja abierta la posibilidad de postularse por la Presidencia.

***
Las buenas noticias
El alcalde de Hermosillo, “Maloro” Acosta, trae una seguidilla de "buenas noticias", como él mismo ha llamado a una serie de anuncios e inauguraciones de obras, como la que hizo ayer al iniciar el recarpeteo de la calle Revolución, para beneficio de 100 mil hermosillenses que circulan por esa rúa habitualmente, obra que se suma a una docena de vialidades más ya rehabilitadas este año.

Pero hubo una “buena noticia” que puede ser de alto impacto y fue la firma de convenio entre el Ayuntamiento y Holcim-Geocycle, que eliminaría la quema de llantas en esta capital, ya que todos los neumáticos de desecho que recoja la Comuna en los llantatones o las que detecte en basureros clandestinos, irán a parar a los hornos de Geocycle y Holcim (antes Apasco), donde se convertirán en combustible para la misma planta.

¿Que la empresa gana? Claro que sí, pero al mismo tiempo le ahorra un gasto al Ayuntamiento y evita un fuerte foco de contaminación… Para dar una idea, en dos años han recibido 500 mil llantas para procesar, por lo que el secretario de Salud, Gilberto Ungson, reconoció al “Maloro” por preocuparse por el tema, pues se sabe que las llantas de desecho son además reservorio idóneo para el dengue, chikungunya y similares… Es decir, que se matan varios pájaros en una sola horneada.

***
Otro albazo de Lorenzo
Con otro albazo e incumpliendo acuerdos políticos, muy a su estilo, el alcalde Lorenzo de Guaymas nuevamente impuso los nombramientos del nuevo secretario del Ayuntamiento, David Kiamy, así como del nuevo contralor Jorge Alán Carlos Ojeda, ante unos regidores que no ocultaron su coraje y señalaron nuevas irregularidades.

Tan falto de oficio político se confirma este Alcalde, que es incapaz de negociar con regidores de su propio partido y de la oposición los nombramientos de nuevos funcionarios, pero además violando flagrantemente la ley al hacerlo sin la documentación completa, pues en ambos casos no presentaron las cartas que acreditan la legal residencia en el municipio y la de no antecedentes penales.

No es la primera vez que el alcalde Lorenzo de Guaymas trata de burlarse de los regidores, pues una vez más los citó con apenas unos minutos de antelación a la sesión de Cabildo, ante lo cual la regidora Jimena Jaramillo externó que el Alcalde sigue empecinado en pasar por encima de ese cuerpo edilicio… Y así terminará el trienio, le faltó decir.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: