MUJERES, IMPARABLES

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MUJERES, IMPARABLES

Imparable se observa el empoderamiento de las mujeres sonorenses tanto en la administración pública como en la privada y ayer se tuvo otro botón de muestra con Karina Maldonado Andrews, quien rindió protesta como la primera mujer al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado… Una toma de protesta que tuvo como testigo de honor a la primera mujer gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

En sus primeras palabras como dirigente, Maldonado Andrews dijo que asume el compromiso de encabezar los esfuerzos de la Cámara con base en valores que les son comunes a los constructores, como son la calidad, compañerismo y enfoque en los resultados, para lo cual su propuesta de trabajo se articula sobre cuatro ejes: la gestión, capacitación, fortalecimiento de la red de negocios entre los socios y fortalecimiento tecnológico.

Durante muchos años se le quiso colgar a los sonorenses la etiqueta de sociedad machista, pero la elección de alcaldesas desde hace muchos años, de Gobernadora actualmente y la presencia de muchas mujeres al frente de organizaciones civiles y empresariales deben desterrar esa percepción… Y, en justo mérito, son las mujeres quienes han ganado ese terreno, como ahora lo hace Karina Maldonado.

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FALTA COMPETENCIA
Hay quienes piensan que el conflictivo tema del transporte urbano es un cuento sin fin y que, si se encuentra una solución al dilema del necesario aumento de las tarifas, frente a la realidad de que los usuarios no pueden pagar de sopetón un incremento de 64%, no tardará mucho tiempo en que esa misma realidad nos vuelva a alcanzar.

Muchos también tienen la sospecha de que los concesionarios del transporte urbano manejan información falsa para justificar las peticiones de aumentos, porque son de los mismos que por años mantuvieron tarifas de taxis carísimas, como lo comprobaron los taxis Uber que vinieron a ofrecer un mejor servicio con tarifas mucho más bajas.

Quizás entonces no están tan mal quienes piensan que a los concesionarios del transporte urbano les ha faltado competencia, para la que supuestamente se iban a preparar cuando se crearon las sociedades integradoras, con las que iban a bajar costos y mejorar servicios pues se suponía que en algún momento la apertura comercial del país contemplaría el servicio de transporte público… Pero esa competencia no ha llegado, así que allí está la duda, de si no sería bueno que llegara una especie de Uber para el transporte público.

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CONSEJO FANTASMA
Y en más del tema, quizás también ya sea hora de terminar con esa simulación que es el Consejo Ciudadano del Transporte, el cual fue creado en el anterior sexenio bajo el pretexto de terminar con la partidización del tema que se daba en el Congreso y para supuestamente ciudadanizar las decisiones en la materia… De hecho, ayer la gobernadora Claudia Pavlovich comentó que la existencia de dicho Consejo es un tema que debe discutirse a fondo.

La realidad es que ese Consejo (ciudadano, a medias) fue la forma en que el Gobierno estatal se quiso “desafanar” del polémico tema del aumento de las tarifas, pero no lo consigue porque la gente entiende que el transporte es un servicio público y por tanto las responsables son y deben ser las autoridades…

Ah, para acabarla de amolar, ahora se sabe que el dichoso Consejo cuesta más de 10 millones de pesos al año y de esa cantidad más de la mitad se las pagan como sueldos.

Pero tampoco se trata de volver al pasado, sino de que exista un Consejo realmente autónomo, libre de compromisos partidistas o de otro tipo, porque lo contrario es mera simulación, como lo han sido casi todos los consejos ciudadanos que los propios gobiernos pusieron de moda.

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ATENCIÓN A LA SELECCIÓN
Por cierto, en esto de los consejos ciudadanos ya se ve que, así como están hechos, no todos son garantía de que las cosas se conducirán de manera correcta y vertical como por arte de magia.

Viene esto a colación porque, ante la decepción de la gente por la actuación de los consejeros ciudadanos que determinaron el aumento a la tarifa del transporte, ahora la atención se centra en la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano que de forma suprema regirá ni más ni menos que el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ya está visto que no basta con que los propuestos sean unos "farolones", porque no dejan de ser humanos y hay quienes piensan que al percibir un jugoso sueldo de nivel subsecretario los convertirá en otros burócratas más… Así que el reto de la Comisión de Selección, que coordina el abogado Marco Antonio Andrade, es muy grande, porque se trata de encontrar a personas realmente comprometidas, pero con la transparencia y no con otros intereses… Ya veremos.

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ALTERNANCIA CONTRA CORRUPTOS
Pregunta un periodista en Twitter: ¿Qué tienen en común los estados de Chihuahua, Veracruz, Sonora, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León y Nayarit?… La respuesta es que todos tienen casos de exgobernadores perseguidos por presuntos actos de corrupción (inclusive algunos ya en la cárcel) y que en todas esas entidades hubo alternancia de partidos al frente de sus gobiernos.

O sea, la supuesta enseñanza actual para los ciudadanos es que, para que tengan al menos la esperanza de que se investigará a los políticos una vez que dejen el poder, deben elegir a gobernadores de los partidos de oposición… Si no, no.

mrx@expreso.com.mx

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