RETO TARIFARIO

***
RETO TARIFARIO
Quien tiene un reto interesante que enfrentar, una vez que se defina cuál será el esquema para hacer frente al incremento en la tarifa de camiones en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y parte de Guaymas, es el diputado y líder de la CTM, Javier Villarreal Gámez, pues tiene que defender los intereses de sus agremiados que incluyen choferes y usuarios.

Sin duda esta situación deberá analizarla a profundidad pues por un lado tiene a los choferes de los camiones en Hermosillo, agremiados a la CTM y que no han recibido un incremento salarial en nueve años, lo que podría solucionarse con el incremento al costo del pasaje a 11.50 pesos.

Por otro lado hay miles de empleados que son usuarios del transporte urbano que verán afectados sus gastos debido al mismo incremento y que buscarán apoyo en la CTM para mejorar sus sueldos y quizá impedir un incremento tan elevado.

Además, él mismo dijo que ahora se debe fiscalizar fuertemente a los concesionarios, otra labor más que le compete como legislador.

***

LOS MIL 200

Antes de que finalice el año deberá haber en Hermosillo mil 200 policías contratados. Así lo informó ayer el recién nombrado Comisario de Seguridad Pública, Jorge Suilo Orozco quien aclaró que todos deberán ser egresados del Isspe.

En la ciudad tenemos algunos trienios sin incrementar la cantidad de agentes que forman las filas de la Policía Preventiva y la Policía de Tránsito, mientras que la mancha urbana, en al menos los últimos seis años, ha registrado un crecimiento importante; es más, ya suman casi mil 100 colonias.

Esperemos que la contratación de los agentes para fin de año ayude a mejorar la prevención de hechos delictivos y de tránsito, pero al mismo tiempo que redunde en un análisis que ayude a destinar más recursos en la contratación de agentes, pues a como estamos, hay casi un policía por cada colonia en la capital de Sonora.

***

SOCIALIZACIÓN FALLIDA

Cuando estaba en su apogeo el tema del Sistema Estatal Anticorrupción el legislador priista David Palafox no perdía oportunidad para reunirse con miembros de cámaras y colegios bajo la justificación de socializar las leyes y propuestas de dicho sistema.

Fueron cientos de comunicados y fotos enviados por el legislador a los medios informativos y redes sociales, al menos según se supo ayer en la reunión del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, existe un gran desconocimiento de lo que representa el SEA, sus ventajas y la forma en cómo va a operar.

Ojalá que en las próximas reuniones de socialización de David Palafox se salga de su burbuja gremial y entienda que es mejor ayudar a una sociedad a comprender la propuesta o iniciativa y exponerla a la discusión pública para que se mejore y conozca.

De otra forma el ciudadano sólo ve un gasto más, no una solución y esto se traduce en escepticismo. Pues ayer la Comisión de Selección concluyó que en Navojoa, Cajeme y Guaymas, los habitantes que escucharon la convocatoria tienen más dudas y sólo analizan lo que costará el sistema y no sus beneficios. Tache.

***

ANUNCIO IMPORTANTE

El próximo lunes estará de nuevo en Hermosillo Gustavo Arballo, presidente Nacional de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien junto con la presidenta estatal, Karina Maldonado, harán un anuncio importante respecto al incremento del cemento en México.

Al interior de la Cámara la situación ha sido complicada, incluso Cemex dejó la organización debido a la molestia de los constructores quienes dijeron que este aumento a casi 200 pesos por saco de 50 kilos impactará la obra pública, la vivienda social y en general a la industria de la construcción.

Pero no todo es malo, la diferencia de costos del cemento entre los mercados de México, Estados Unidos y China es brutal, pero la historia nos indica que Cemex tiene la capacidad de frenar la importación. Habrá que ver el anuncio del próximo lunes, quizá nos vienen a decir que ya encontraron otra opción.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: