***
VA DÍAZ POR PAN HERMOSILLO

Ya se concretó el anunciado registro de Jesús Ramón Díaz como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN y se espera que hoy haga lo mismo Diana Platt, quienes al parecer serán los únicos candidatos, aunque estando tan reciente la disputa por la dirigencia estatal no se descarta que se reedite el mismo choque de grupos en pos de la dirigencia capitalina.

Díaz, exsecretario particular de Javier Gándara Magaña cuando éste fue presidente municipal de Hermosillo, cuenta claramente con el apoyo del también excandidato a la gubernatura y de su operador Gildardo Real, por lo que para muchos ya se perfila como ganador y hasta dicen que Diana solamente hará el papel de la “juanita” requerida para validar la asamblea de la elección que será el 27 de noviembre.

Ya escribíamos que la capital obviamente es la joya de la corona en materia de control electoral, por lo que se pensaba en una contienda fuerte y más ahora que Hermosillo contará con seis de los 21 distritos locales del estado, pero todo indica que nadie quiso competirle a los “gandaristas”… Ya se verá.

***

¿Y EN EL PRI?

Acá !”Entre nos” ya habíamos anticipado que el panismo iba a entrar en mayor efervescencia con las convocatorias a elecciones de dirigencias municipales, pero también anotamos que, al menos en el caso de Hermosillo, el priismo sigue en el marasmo y no parece tener prisa en iniciar el juego electoral.

Hace unas semanas parecía ya un hecho que en el PRI Hermosillo iniciaría un proceso de relevo de la dirigencia interina de Rosa Isela Martínez, a quien se reconoce un buen trabajo de campo, pero sin resonancia pública… Algunos comentaristas de la política local daban por hecho que el nuevo dirigente iba a ser un funcionario del Ayuntamiento, pero como que “no cuajó” el asunto.

Todo indica que sigue el mismo atorón por la falta de acuerdo entre los palacios vecinos y por lo mismo no se ve que al PRI Hermosillo se le vayan a poner pilas en este año.

***

PROTESTA DE PRODUCTORES

Hoy, por las calles de Ciudad Obregón y también por la carretera Cuatro Carriles desde la Caseta de Fundición, productores agropecuarios marcharán con todo y tractores en protesta por el anunciado recorte al presupuesto para el campo que, a su parecer, impactará no sólo a programas sino marcadamente a los subsidios.

Como les comentamos, en el presupuesto federal que deberá estará aprobado a más tardar el 16 de noviembre, vienen contemplados diversos recortes, no obstante que las propias autoridades hacendarias estiman que el gasto real de este 2016 superará los 5.253 billones de pesos, cuando el gasto aprobado fue de 4.764 billones de pesos, es decir, un sobregiro de 489 mil millones de pesos, según datos que comparten analistas del centro del país.

Es decir, que en realidad el Gobierno federal, tanto en 2016 como sucedió en 2015, ha captado más dinero del esperado y ha tenido un superávit, pero aun así se dieron recortes en algunas dependencias… El caso es que los productores no quieren ser perjudicados y en todo el país se darán ese tipo de manifestaciones.

***

TENDRÁN APOYOS PARA LA LUZ

Anoten para mañana martes la visita que hará a Hermosillo la licenciada Laura Vargas Carrillo, directora nacional del DIF y esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien viene a inaugurar junto con la gobernadora Claudia Pavlovich un sistema solar fotovoltaico para la Posada del Buen Samaritano.

Este beneficio para la mencionada institución de asistencia privada y otras similares, se da a través de un programa que busca que tengan ahorros en el consumo de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares, como los que por cierto se hacen cada vez más comunes en casas de zonas residenciales de Hermosillo.

Aunque no se han dado aún detalles de la agenda que se seguirá en esa visita, se adelanta que, junto al DIF Sonora que encabeza la señora Margarita Ibarra de Torres, se programarían también eventos para la entrega de apoyos a proyectos productivos y para personas con discapacidad.


***

LA SALUD DEL SISTEMA DE SALUD

Que cerca ya de medio millón de sonorenses podrían padecer diabetes, según la nota de portada que hoy compartimos en EXPRESO, es como para prender los focos rojos ante lo que podría ser del sistema de salud en Sonora en los próximos años o décadas.

Como bien se sabe, la diabetes no es en sí una enfermedad cara desde el punto de vista del control, pero sí lo es en cuanto a otros efectos que tiene sobre corazón, riñones y otros órganos del cuerpo humano que sí exigen tratamientos tan largos y onerosos que, si se atendieran en cientos de decenas de miles al mismo tiempo, tronarían financieramente a los organismos de salud pública.

Es entonces cuando cabe la pregunta de si no es hora ya de que el sistema de salud invierta verdaderamente en la prevención sobre esta y otras enfermedades crónico-degenerativas, pues bien sabido es que a la salud preventiva se dedica una irrisoria parte del presupuesto que, en contrario, en su mayor parte va dirigido a tratar de curar lo que muchas veces ya no tiene remedio…

Claro, de dónde dinero dirán los funcionarios del sector, pero sí sería un ejercicio de responsabilidad prevenir en vez de lamentar lo que se ve a futuro con la diabetes y otras enfermedades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.