Ventas de Pemex

Ventas de Pemex
Entre enero y mayo de este año, los precios de las gasolinas le han permitido obtener a Pemex un incremento en sus ventas en más de 84 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2016, esto, pese a que la demanda se redujo 3.4%, según la información de la empresa del Estado mexicano.

Entonces los mexicanos consumimos menos gasolina, alrededor de 28 mil barriles menos cada día, según la información proporcionada por el diario El Universal, pero pese a ello Pemex incrementó sus ventas…

Es curioso ver cómo en México parece que todo es al revés, mientras en el mundo el precio de los combustibles se mantiene estable y hasta disminuye, lo que provoca menos ventas de autos compactos, en México el precio de los combustibles han aportado al incremento de la canasta básica y Pemex no pierde pese a la disminución de ventas, al contrario, gana más.

***
Cambio necesario
Durante la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se celebró en Morelia, Michoacán, los titulares de Seguridad de todos los estados se pronunciaron por reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se dicte prisión preventiva oficiosa a los detenidos por portación, acopio, transportación y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ese evento el titular de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, reiteró la necesidad de cambiar el marco legal y frenar el aumento de casos de personas que portan armas de alto calibre y logran su libertad por no ameritar prisión preventiva, pues quien porta un arma tiene amplias posibilidades de utilizarla para causar daño o cometer un ilícito.

Sin duda que este tipo de “huecos” legales son los que ponen en desventaja a las corporaciones policiacas y a la comunidad en general, una razón más para fomentar la participación de expertos, funcionarios y ciudadanía en general en temas tan importantes como la seguridad pública. ¿A poco no pensaron en esto los legisladores federales?

***
Urge atención
Son al menos dos hechos distintos y con el mismo desenlace que se registran en las calles de Hermosillo. Dos personas muertas por atropellamiento o choque y en ambos casos el responsable huye.

Si bien es cierto que las indagatorias realizadas por los agentes ministeriales pueden dar con los responsables y la misma ley y reglamentos contemplan sanciones más severas para quienes provocaron el hecho de tránsito, abandonar el lugar de un accidente no debiera ni ser una opción en una sociedad que se asume respetuosa del Estado de Derecho y con responsabilidad civil.

***
Tensión cementera
Para nadie es secreto que en México el precio del cemento es de los más elevados del mundo, pero ante la advertencia de un nuevo incremento para el 1 de julio, los desarrolladores de vivienda ya buscan una salida.

Ayer trascendió a nivel nacional que el presidente de Canadevi, Carlos Medina, ya tuvo acercamientos con los representantes de la Secretaría de Economía nacional y les advirtió que si suben precios buscarán opciones internacionales.

Habrá que ver si los desarrolladores de vivienda en México pueden con las empresas mexicanas, pues en 2004 no se permitió la entrada de un buque con 26 mil toneladas de cemento ruso que sería comercializado en el país. Desde entonces era más barato importar cemento de Rusia que comprar el producido aquí.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: