Motivos para sonreír

Motivos para sonreír
Incontenible la sonrisa ayer de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues tuvo oportunidad de vivir dos situaciones muy positivas para el estado dentro de su gobierno: primero, la confirmación del secretario de Salud, José Narro, de que se invertirán más de mil millones de pesos en el nuevo Hospital General de Especialidades, el cual, vale comentar, se levantará en los terrenos que hoy ocupa el hospital psiquiátrico Cruz del Norte, un predio muy ambicionado en anteriores gobiernos por su alta plusvalía, pero que ahora seguirá como patrimonio público.

Y la otra situación positiva la comentó al acudir al cierre de año escolar en la escuela Rosalío E. Moreno, donde la Gobernadora compartió con maestros, padres de familia y alumnos que fue un año de consolidación, con logros como pasar del lugar 32 al número uno en la evaluación de desempeño docente, o como el primer lugar que también le fue reconocido como la administración que mejor operó en todo el país el programa “Ver bien para aprender mejor”.

Eso de haber sacado en menos de un año a Sonora del sótano hasta la punta de la educación en México, en un aspecto tan importante como es contar con los maestros mejor preparados, no hubiera sido posible si la mandataria estatal no fuera una convencida de que llevar la educación sonorense a los primeros planos es la única forma para que, a mediano y largo plazo, Sonora se ponga a la altura de las entidades más productivas del país… ¡Enhorabuena por Sonora!

***
¡Ya les anda…!
Y ya que tocamos el rubro educativo, ayer se supo que el exsecretario de Educación y Cultura, Óscar Ochoa Patrón (quien fue el primero en el sexenio del gobernador Guillermo Padrés), tramitó otro amparo en contra de posibles acciones del Juez Primero de Distrito.

Se trata de una acción que era previsible, ya que no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los alcances de las investigaciones que haga la Procuraduría General de la República, luego que la Auditoría Superior de la Federación interpuso denuncia exigiendo al también extitular de la SEC, Jorge Luis Ibarra, la devolución de una millonada de recursos federales para educación, cuyo gasto no fue comprobado y menos su destino.

Por cierto, en esto de los amparos también desfiló por allí el exsecretario técnico y exjefe de la Oficina del Ejecutivo en el mismo sexenio, Luis Erasmo “Tamo” Terán, quien busca ampararse contra el Ministerio Público Federal (quién sabe qué le buscan o qué le saben ya), al igual que un viejo conocido de los juzgados como el extesorero Mario Cuen, junto a Gerardo Andere, otro exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, acudieron a buscar la protección de la justicia federal contra el Juez Cuarto del Ramo Penal… Hay que recordar que sobre Cuen ya hay orden de aprehensión pendiente de ejecutarse.

***
Contra la bribonada
Pues va una más contra las recientes reformas a la Ley Electoral de Sonora, ya que el Partido Movimiento Ciudadano interpuso una controversia por supuesta inconstitucionalidad de la nueva legislación porque permite un reparto ficticio de votos disfrazados bajo supuestas candidaturas comunes entre partidos.

Ya explicado “con manzanitas”, el asunto está en que la ley permite lo que ya está prohibido a nivel federal, en el sentido de que un partido grande puede traspasar votos a un partido de la chiquillada para que no pierda su registro, lo cual Movimiento Ciudadano considera una manera ilegítima de burlar la voluntad de los ciudadanos que dan su voto por un partido, pero se contabiliza para otro.

En la denuncia se lee que de manera artificiosa se vulneraría la garantía del voto libre y secreto, lo cual dicho en buen castellano es seguir permitiendo la bribonada de que los negocios familiares que suelen ser los partidos chicos se mantengan con vida artificial para seguir siendo comparsas o rémoras de los partidos grandes… A ver con qué salen los magistrados.

***
Y hay más…
Pero resulta que no para allí la cosa, sino que un segundo concepto de supuesta invalidez en la nueva ley Electoral de Sonora es, según la controversia constitucional de Movimiento Ciudadano, el tiempo que concede para la separación del cargo a los diputados, alcaldes, síndicos y regidores que quieran reelegirse.

Al aprobarse las reformas se autorizó que dichas renuncias puedan darse un día antes del registro como candidatos, lo cual se expone como un privilegio y causa de inequidad frente a otros aspirantes, además que incita a esos servidores públicos a que hagan uso de los recursos a su alcance para su fin electoral mientras permanecen en el cargo.

Y la verdad es que sí puede hacer ruido que se sepa de algún alcalde o diputado con expresas intenciones de reelegirse y que a pesar de ello mantenga sobre él los reflectores y los recursos que el puesto le da… ¿A poco no?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: