***
ACCIONES PREVIAS

Lo que sucede en Nogales con los migrantes que provienen de Haití y el Congo aún no es una situación que se asemeje a lo que pasa en Tijuana, pero nuestras ciudades fronterizas no son tan grandes y por lo tanto la capacidad de respuesta de la sociedad civil no es comparable.

Desde el viernes los tres niveles de Gobierno trabajan coordinados porque seguramente en Sonora se han previsto los riesgos que genera la presencia de seres humanos que no tienen una vivienda y un trabajo y todo porque los diputados federales, modificaron la ley para aceptar el trámite legal migratorio sin prever qué pasaría con ellos y por eso viajan sin atención por todo el país.

Pero además los migrantes esperan atención de autoridades en Estados Unidos, es decir la solución no depende de las autoridades de Sonora o Baja California, no fue provocado por decisiones tomadas en Sonora y Baja California, pero el problema se atiende en estas entidades.

***
LLAMADO
Resulta que la propuesta de reformar algunas leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal que hizo el “Maloro” recibió el apoyo del titular de la SEC cuando le preguntaron a Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins su opinión respecto a la inseguridad que afecta a instituciones educativas como el CENDI No. 5. 

Primero De Lucas Hopkins aclaró que, como ciudadano, considera que así como existen mecanismos para que la sociedad conozca a las personas que cometen los delitos, también se debería evidenciar al Poder Judicial y saber qué jueces liberan a los delincuentes sin revisar a detalle cada caso.

Además de decir que “El Maloro” ha sido valiente al enfrentar los vicios de antaño y arraigo en el Sistema de Justicia Penal, reconoció que el Poder Ejecutivo y Legislativo están siempre bajo la lupa y el escudriño de organizaciones de transparencia, pero urge que el Judicial sea más transparente para combatir el sentimiento de impunidad y enojo social, que tienen los sonorenses y mexicanos.


***

AYUDA
Nos enteramos “Entre Nos” que el Colegio de Ingenieros Civiles se ha dado a la tarea de facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura en los municipios pequeños con menor presupuesto de Sonora y esto parece que les ha funcionado bien.

Según nos explicaban el asunto es que realizar un proyecto para presentarlo ante dependencias federales puede llegar a costar algunas decenas de miles de pesos que, si se compara con los presupuestos anuales de los Ayuntamientos de poco presupuesto , suelen ser inaccesibles.

Pero ahora el Colegio de Ingenieros del Estado de Sonora realiza los proyectos a costos más bajos y con ello se pueden obtener recursos extra cada año en beneficio de los ciudadanos de Ayuntamientos que no reciben más de 50 millones de pesos al año, que son muchos.


***
NEGOCIACIÓN
Va por buen camino la negociación entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Sindicato de Trabajadores que emplazó a la administración para el próximo 20 de noviembre.

Según los datos ya compartidos sabemos que la negociación incluye la revisión de 31 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Hermosillo tiene con la administración municipal de la capital de Sonora. Ya no queda mucho tiempo, esperemos que en la siguiente semana se tengan noticias claras por parte del líder Salvador Díaz, porque una cosa es lo que dicen los políticos en funciones y otra lo que exigen los sindicatos.

Si no pregúntenle al Rector de la Unison.


***
CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN
Mire que fue extraño lo sucedido el viernes en el pleno del Senado Mexicano cuando Dolores Padierna Zoé Robledo, del PRD, la priista Hilda Flores y la panista Mariana Gómez del Campo, se les ocurrió tomarse una foto con camisetas de propaganda de Hillary Clinton, incluso la vicecoordinadora de Senadores del PRD hasta el pleno llegó con la prenda.

Claro, eso no importa en un país en el que tenemos gran temor al triunfo de Donald Trump y por supuesto que la explicación de los senadores es que el republicano representa todo lo contrario a la lucha a favor de la democracia y hay que llamar a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por él.

Como decían las abuelitas, mientras son peras o manzanas, fue una pésima idea de los legisladores aparecer con prendas promocionales de la política extranjera en un recinto en el que la frase “La Patria es primero” destaca y debe ser el centro de las decisiones de los que ahí trabajan para nosotros, no para Hillary… eso debiera ser.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.