Estará dura la pelea
Vaya que estará dura la competencia entre estados, municipios y organismos descentralizados para tratar de sacar una buena tajada en el reparto del presupuesto federal, pues la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha recibido siete mil 366 solicitudes de recursos adicionales para ejercer, lo que sumaría un monto total de 735 mil 413 millones.

El “pero” es que, según lo que han comentado los legisladores, sólo hay ¡51 mil millones para reasignar!, lo que confirma lo anticipado en el sentido de que la cobija presupuestal iba a estar muy corta con miras a 2017… Y más que cobija parece un confeti ante lo que se está pidiendo.

¿Cómo le irá a Sonora en esta dura pelea? Por supuesto que esperamos lo mejor, pero pues hay que echarle porras a los diputados federales sonorenses de todos los partidos para que tengan éxito en las gestiones… De ellos depende mucho cómo le vaya al estado el año venidero.

 

Hora de los Notarios
Hoy será la asamblea electiva del Colegio de Notarios de Sonora, por cuya presidencia compiten dos planillas: una que encabeza el notario Andrés Ibarra Salgado y la planilla que pretende imponer el actual consejo directivo con el notario Rodolfo Moreno Durazo al frente, mismo que representa la continuidad del grupo del todavía presidente Luis Carlos Aceves, quien contra todo sentido de la ética y rigor estatutario ha hecho proselitismo personal.

Como se dice en los sábados de box, se acabaron los rounds de sombra y mañana se sabrá si es cierto que sobre la planilla de Ibarra pasa una aplanadora, como han presumido la dupla de Moreno y Aceves, o si los notarios de

Sonora se sacuden el negro antecedente de haberlos puesto como comparsas de las arbitrariedades cometidas por el anterior gobierno estatal.

 

A medio congelar
Cuentan que el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta tendrá que hacer más ejercicios de convencimiento o de consenso con los diputados locales, pues al parecer su iniciativa para reformar algunos aspectos del nuevo sistema penal acusatorio, si bien no está en la congeladora legislativa, no está entre los objetivos prioritarios de la Legislatura.

Por lo pronto esa iniciativa, que en concreto busca cuando menos hacer más ágil el proceso del Informe Policial Homologado (IPH), fue mandada a comisiones como parte del trámite normal, pero a juzgar por declaraciones de algunos diputados no hay mucho entusiasmo por ponerla en la parte de arriba de los temas importantes, no obstante que la propuesta del “Maloro” busca precisamente atacar el urgente problema de la inseguridad.

Como ya se sabe, el problema con la Policía Municipal es que algunos agentes están evitando llegar primero a la atención de las denuncias para no quedar en calidad de primeros respondientes y las obligaciones, sobre todo en tiempo, que ello implica, lo cual ha causado que se desatiendan reportes o se alarguen los tiempos de respuesta… Para tratar de remediar esto, que prácticamente es un problema nacional, el Alcalde capitalino propuso esas reformas.

¿Es línea partidista?
Otro que intenta meterle presión a un asunto tan importante como es el Sistema Estatal Anticorrupción, pero que también está semicongelado pero en los cabildos, es el diputado David Palafox, quien ayer señaló que sólo se ha dado su aprobación para las reformas constitucionales en 16 ayuntamientos de los 37 necesarios, no obstante que les han insistido a los alcaldes.
Palafox no lo dijo, pero hay que recordar que la mayoría de los ayuntamientos de Sonora están gobernados por el PAN, lo que a querer y no se presta a la especulación de si hay línea para atorar estas reformas, mismas que, para acabarla de amolar, necesariamente tendrán que ser ajustadas pues se quedaron algo cortas respecto a las que se hicieron para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo bueno sería que, ante algo tan importante según dicen todos los dirigentes de partidos y políticos en general, se publicara la lista de los que ya aprobaron para evidenciar a los que no, para así tener claro si es pura desidia o si hay una clara intención de dilatar la aprobación en los cabildos… En un descuido lo tienen guardadito como moneda de cambio ante los presupuestos de 2017, no lo dude ni tantito.

 

Préstamos para el “Buen fin”
La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, dijo que no se han recibido solicitudes de adelanto de aguinaldo de parte de empleados estatales que quisieran aprovechar el “Buen fin”, algo que sí suele ocurrir entre empresas de la iniciativa privada.

La verdad es que las finanzas estatales ya bastante tienen con las seguras solicitudes de adelantos de participaciones que pedirán un buen número de alcaldes para salir con las obligaciones de fin de año, como para abrir todavía una mesa de préstamos para que sus empleados se sumen al frenesí de compras que causa la copia a la mexicana del “Black Friday” de Estados Unidos… Por cierto, el “Buen fin” se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, por si quiere gastar por adelantado los aguinaldos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.