***
YA NO QUIEREN IR

Ayer Odracir Espinoza, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), soltó a los reporteros una retahíla de cifras que dan idea de que son muchos los que andan a salto de mata (y de fronteras, seguramente) para evadir la acción del Ministerio Público y comentó que de hecho los exfuncionarios ya no quieren ir a las instalaciones de esa Fiscalía por temor a ser aprehendidos.

Espinoza detalló que las llamadas fichas rojas de la Interpol, que son para encontrar y arrestar a prófugos, suman siete más contra exfuncionarios estatales y son 12 las fichas azules, las cuales se solicitan para impedir la salida del país de imputados cuyos expedientes están a punto de ser consignados… O sea que al menos serían unos 22 exfuncionarios a quienes quizás ya no sea posible hallarlos ni con lupa en Sonora.

Otro dato interesante es que se han integrado 60 nuevos expedientes, que se suman a los 300 antes informados, lo cual va en sintonía con lo comentado “Entre nos” en el sentido de la instrucción para que a más tardar este fin de año se determine cuáles casos de presuntos actos de corrupción pueden ser consignados y cuáles no… Bien, ahora hay que ver cuántos terminan en la cárcel.


***
LA FAS EN NAVOJOA
Por cierto, circularon ayer imágenes de inspectores de la Fiscalía Anticorrupción del Estado realizando algunas diligencias en Navojoa, mismas que se dan a raíz de evidencias que se han dado sobre presuntas irregularidades en algunas obras públicas.

De inmediato surge la pregunta si esas irregularidades son parte de las denuncias presentadas ante la Contraloría por los contratos que el gobierno panista del alcalde Raúl Silva Vela le ha otorgado a quien se conociera como el “diputado constructor”, el exlegislador del PAN Ignacio García y su empresa Premaco, o bien son por las obras que se han entregado a favor de parientes de la diputada federal Leticia Amparano. Vamos a escarbar en estos asuntos, porque ya le hemos comentado los trinquetes que Silva Vela ha dejado hacer en su gobierno y en el caso del exdiputado Ignacio García, pues fue compañero de legislatura del ahora alcalde navojoense y al parecer ya está sumado a la lista de amigos, parientes y socios políticos que tienen secuestrado el ayuntamiento de Navojoa… Se trata de asuntos en que con apretar un poquito sale pus, ya lo verán.


***
¿POR QUÉ ESTABA LIBRE?
A Luis G., de 33 años, presentaron las autoridades investigadoras como el presunto responsable de la violación y muerte de la joven maestra de danza en el sur de Sonora, en un hecho que se ha vuelto más indignante al saberse que el tipejo ¡ya había cometido tres violaciones más y andaba libre!

Es doloroso saber que los investigadores no batallaron mucho para dar con el culpable, pues según ellos mismos bastó con irse al registro de delincuentes sexuales en esa región y descubrir como principal sospechoso a Luis G., precisamente porque ya tenía esas tres violaciones más en su haber y estaba en libertad… Y sí, de inmediato el sujeto confesó que con la maestra había cometido su cuarto ultraje, quizás pensando que en cuestión de meses o incluso años estará nuevamente libre.

Quizás lo peor es que la sociedad no tendrá una explicación de por qué un tipo de esa calaña puede caminar por las calles, debiendo estar encerrado de por vida en prisión por el peligro inminente que representa… ¿Responsabilidad de ministerios públicos, de jueces, de autoridades penitenciarias?

¿Cuántos Luis G. andan libres, sin estar siquiera en un registro público de depredadores sexuales que les dé seguimiento y alerte a la población?… Perdón, a lo mejor un registro así violaría sus derechos humanos.

***
PENOSO RANKING
Acaban de publicar en un portal nacional la lista de los estados con más deuda per cápita y no sorprende encontrar la coincidencia de que son las entidades cuyos gobernadores y exgobernadores son los más señalados por sus corruptelas y que ahora les resultan incómodos a sus respectivos partidos.

Roberto Borge, de Quintana Roo, dejó a ese estado con una deuda de casi 15 mil pesos por habitante; Rodrigo Medina, de Nuevo León, con 12 mil 468 pesos; los Moreira de Coahuila ya perdieron el primero lugar, pero dejan a sus ciudadanos con una carga per cápita de 12 mil 862 pesos; César Duarte, de Chihuahua, con 12 mil 23 pesos y Guillermo Padrés dejó a los sonorenses con siete mil 992.

Y seguramente preguntarán dónde queda el más señalado de todos, Javier Duarte, de Veracruz… Pues a cada jarocho le heredó una deuda de cinco mil 665 pesos… Claro, habría qué diferenciar la situación en que dejó cada uno de ellos a su respectiva entidad, porque aquí en Sonora la deuda creció, pero también los rezagos y eso se puede explicar sólo por la corrupción e ineficiencia.


***
DERECHO DE PATALEO
El diputado priista Rafael Buelna ejercía ayer, a nombre de los cinco legisladores de Cajeme, el reconocido derecho al pataleo luego de que el “Trife” confirmara la decisión del INE de restar a ese municipio un distrito electoral mientras que a Hermosillo se le agrega uno más, todo con base en el criterio poblacional que mandata una distribución equitativa de votos en los 21 distritos en que se divide el estado.

Buelna reconocía su dolor por esa decisión y también que ya no hay más recurso legal a qué recurrir y por lo tanto no queda de otra más que acatarla, pero que trabajarán una iniciativa que enviarán a la Cámara de Diputados para quitarle al INE la facultad de decidir sobre la cartografía de los distritos locales, la cual de seguro se irá a la congeladora pues se trata de uno de los efectos de la reforma electoral que aprobó su mismo partido.

Además, la verdad es que la historia en nada ayuda a esa intención de devolver a los congresos estatales la facultad de determinar la composición distrital, pues siempre sucede que se maneja a la conveniencia del partido gobernante en turno… En fin, hay que dejar pasar el duelo por la pérdida de ese distrito de Cajeme que el PRI siempre había ganado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.