Suspicacia electoral

Suspicacia electoral
Cuentan que entre los dirigentes del PAN hay preocupación por lo que, dicen, son excesivas facultades que se otorgan al Instituto Estatal Electoral luego de las recientes reformas aprobadas en el Congreso del Estado, en las que se dejó prácticamente sin autonomía a los comités electorales municipales y distritales.

Según esto, a los secretarios de esos órganos electores los designará directamente, de manera centralizada pues, el Instituto Estatal, siendo que antes se designaban por decisión de los consejeros municipales y distritales.

El temor de los dirigentes panistas es, claro, que por presiones políticas se nombren a personas afines a otros partidos y por tanto se pierda la independencia de las decisiones en los niveles municipales y distritales… Consideran que al menos fue erróneo modificar una ley para centralizar las decisiones en materia electoral en el estado, por lo que se analizará si procede una impugnación ante el “Trife”… El problema es que los diputados del PAN también la votaron a favor.

Cancelan programas
Cuentan sobre la inquietud que existe entre buena parte del personal de los Servicios de Salud de Sonora, por la suspensión de todas las jornadas médicas y asistenciales, porque implica que ya no tendrán las actividades de capacitación y enseñanza, como cursos y eventos científicos que ya estaban presupuestados para el presente año.

En un comunicado que firma el subsecretario de Salud Luis Becerra, afirma que la medida es por los ajustes financieros y administrativos que se llevan a cabo en la dependencia a fin de lograr ahorros para continuar la atención en las unidades médicas.

Lo que preocupa a los trabajadores del sector, es que la suspensión de los presupuestos destinados a su capacitación, de alguna manera impactarán en su desarrollo profesional, esto aparte de que no se podrán cumplir algunos convenios ya establecidos con otras instituciones… En fin, el comunicado en mención fue fechado el pasado 25 de mayo y fue dirigido a prácticamente todos los directores generales del sector salud del estado.

Que el trabajo mata grilla
Muy tranquilo se vio ayer al Alcalde 'Maloro' Acosta, quien se paseó de plaza en plaza para disfrutar una vez más del Festival del Pitic, primero por el escenario montado en la plaza Bicentenario, luego en la noche de gala en la Plaza Alonso Vidal, con todo y familia presenciando el espectáculo Circo Dragón de Xempa, y de allí al parque Madero a ver Rojo Frenesí, en el escenario joven.

Aunque las redes sociales están inundadas de activismo político contra el Alcalde, especialmente desde que se adelantó la posibilidad de la reelección, dicen que 'el Maloro' tranquiliza a su equipo al decirles que los hermosillenses son inteligentes y que sabrán distinguir entre un gobierno que usa bien los recursos y los anteriores que estuvieron llenos de escándalos.

El 'Maloro' parece convencido de que el bacheo en las colonias, el recarpeteo de más de una docena de calles principales, los programas sociales como el Encausa y el arranque de obras de beneficio comunitario, como los parques en zonas abandonadas, por decir algunos temas, matarán esa grilla de los partidos en las redes… Pues esa frase de que el trabajo mata grilla, funcionaba muy bien antes… Vamos a ver.

Abogados piden protección
Resulta que no son únicamente los periodistas los que exigen a las autoridades garantías para el libre ejercicio de su profesión, sino también los abogados de Sonora y otros estados como Chihuahua y Sinaloa, entidades vecinas donde se han hecho necesarios protocolos de seguridad, en favor también de los funcionarios de Justicia.

Hoy en EXPRESO se publica la petición que hicieron a la Secretaría de Gobernación los integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, a fin de que todos los involucrados en los procesos judiciales tengan mayor seguridad en su ejercicio.

Hasta hoy no se había hecho pública esta exigencia por parte de los abogados, quienes ciertamente son también constantemente víctimas de agresiones y asesinatos, muchas veces por parte de criminales a quienes acusan, pero también son agredidos por otros grupos de interés o de poder que se ven afectados por sus actuaciones… Sería bueno saber si es una posición que comparte la Barra Sonorense de Abogados.

A ver si se doblan
Como Andrés Manuel López Obrador ya consiguió la declinación del candidato del Partido del Trabajo a favor de su maestra Delfina, en la contienda por la gubernatura del Estado de México, pues ya entrado en eso ayer emitió un ultimátum a los dirigentes nacionales de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, para que también se entreguen a su causa de una vez.

El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), les dio de plazo hasta hoy domingo a los candidatos a la gubernatura de los otros dos partidos para que declinen a favor de la morenista Delfina Gómez, lo cual confirma mucho de lo que se ha dicho sobre la falta de respeto que AMLO muestra hacia las demás expresiones políticas.

Si ahorita como aspirante, aunque seguro candidato a la presidencia de la República, se quiere convertir en opción única, ¿qué pasaría si logra ponerse la banda presidencial? ¿Volveríamos a los tiempos de partido único, cuando el mismo López Obrador era un reconocido líder del PRI en el sureste del país?

TAGS: