MUCHA CHAMBA

***
MUCHA CHAMBA
La Unidad Estatal de Protección Civil tendrá a partir de agosto mucho trabajo. Resulta que como resultado de los nuevos lineamientos de la Ley 5 de Junio, los inspectores de esta coordinación deberán recorrer más de dos mil centros educativos públicos y privados de nivel preescolar en Sonora.

Esto obligará al coordinador, Alberto Flores Chong, a buscar incrementar la capacidad de atención con los recursos humanos disponibles en la misma Unidad Estatal de Protección Civil y quizá con el apoyo de alguna dirección de la Secretaría de Educación y Cultura, pues la labor pinta titánica, porque estas dos mil 152 escuelas de preescolar se suman a comercios, restaurantes, oficinas y dependencias que cada año inspeccionan.

Veremos la estrategia a implementar antes del inicio del próximo ciclo escolar, pero la necesidad de inspeccionar los espacios educativos de Sonora y cuidar así el bienestar de los más pequeños no puede ser limitada por problemas presupuestales.

***

PENA CONDENATORIA

No deja de ser referencia el trabajo en contra de los actos de corrupción que realiza la Fiscalía Estatal Anticorrupción, primero, porque el marco regulatorio a nivel nacional no era favorable hasta hace unos meses que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, porque el combate a los hechos relacionados con actos de corrupción por parte de la clase política se habían convertido en bandera de inicio de administraciones y no en política de Gobierno, así que hablar de que un exalcalde que ya fue juzgado culpable por ejercicio abusivo de funciones y peculado, sin que el Sistema Estatal Anticorrupción opere al 100%, no es poca cosa.

Además, este exalcalde es de extracción priista, lo que tiene mayor significado en el ambiente político local. Claro que la sanción no es la que muchos desearían, de ahí la importancia de seguir atentos al proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues tenemos un Fiscal dispuesto a perseguir delitos, ahora hay que crear un marco legal fuerte y con sanciones ejemplares.

***

INTERÉS NACIONAL

Los conflictos de gabinete que tiene Lorenzo De Cima ya son tema en medios nacionales y hasta videonotas se producen para informar lo que pasa en el Ayuntamiento de Guaymas, con todo y grabaciones filtradas.

Ayer los colegas de Milenio Diario subieron a las redes una nota en video en la que exponen que la salida de Arturo Lozano González se debió a la negativa de cubrir gastos irregulares durante la edición 2017 del Carnaval de Guaymas, no aceptó “inflar” la nómina ni a cubrir el pago de 180 aviadores, tampoco quiso realizar pagos a empresas fantasma ni duplicarle el salario a regidores.

Así, en redes sociales, las acusaciones fluyen y los señalamientos se reproducen y aunque no son novedad para quienes presenciaron las sesiones del Cabildo o escucharon grabaciones de llamadas telefónicas, esta situación debe ser suficiente para que su partido, el PAN, realice una revisión a fondo del caso o se arriesgue a ser sancionado, nuevamente, en 2018.

***

PARA ESTAR ATENTOS

Desde 2012 en distintos puntos de la República Mexicana se han generado alertas sanitarias por la presencia de tilapia proveniente de Asia, principalmente de China y que está contaminada, la última fue en Tabasco el pasado 9 de mayo y según citan los informativos de aquel estado se retiraron 500 toneladas de producto.

Pues hay que poner mucha atención, en especial si consideramos la información que nos comparte un lector quien nos dice que las pescaderías de Hermosillo ya hay filetes de tilapia provenientes de China.

Aclaramos que aquí no hay alerta sanitaria ni mucho menos. Sin embargo, las dudas enviadas vía correo son importantes: ¿Las autoridades ya estarán investigando la calidad de ese pescado? ¿Cuántos restaurantes por ahorrarse unos pesos prefieren adquirir ese tipo de pescados?

La buena noticia es que a nuestro amigo le aclararon que podía adquirir el producto de origen mexicano y así lo hizo, pero sería bueno saber qué medidas preventivas se toman en Sonora para evitar problemas o riesgos con el pescado chino que, por cierto, de 150 mil toneladas que llegan al país por año, 30% tiene irregularidades arancelarias o sanitarias, estiman las autoridades federales.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: