***
UN DISTRITO MÁS

A pesar de la lucha que entabló el PRI Sonora en busca de echar abajo la decisión del Instituto Nacional Electoral de restar un distrito local en el municipio de Cajeme y aumentar de cinco a seis los distritos locales de Hermosillo, dicha decisión ya quedó en firme al ratificarla el “Trife”.

En consecuencia, esta modificación de la cartografía electoral significaría una ventaja para el PAN, pues de todos es conocido que en Cajeme no las ha traído todas consigo y que en Hermosillo se da con mucha más frecuencia la alternancia que, en teoría, podría beneficiarle en 2018.

Ahora falta ver cómo se modifica el mapa electoral de la ciudad capital, cuáles colonias cambian de distrito y cómo esos cambios significarán ventaja para un partido o para otro, lo mismo que para los aspirantes de cada uno de ellos.

***
OTRO PARA LA INTERPOL

Vaya que Sonora le está mandando chamba a los investigadores de la Interpol, ya que ayer se dio a conocer que esta policía internacional emitió una alerta migratoria para detener a José Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Así que Dagnino se une al propio Padrés Elías, al exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la exdiputada Mónica Robles, más los que se acumulen en estos días, en la lista de los que la Interpol debe buscar hasta en 190 países.

José Dagnino es buscado por la PGR por el presunto delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, además de estar involucrado en una investigación por lavado de dinero que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en contra de Luis Arístides López Moreno, el llamado “señor de las hieleras”, quien fue detenido cuando transportaba 3.5 millones de pesos en efectivo sin demostrar su legal procedencia.


***

LO TRAEN A COLA
Y otro que trae un panorama algo complicado es el exdirector del sistema estatal penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, a quien hace escasos 10 días se le negó el amparo principal dentro del expediente 472/2016 que interpuso en contra de posibles acciones de la Procuraduría General de Justicia, con lo cual se entiende que está en la picota dentro del caso de torturas y abuso de autoridad que interpuso Gisela Peraza .

Ahora sale a relucir que también lo traen a cola desde la Secretaría de Hacienda del Estado, pues ya le publicaron los citatorios que le han querido hacer llegar, pero resulta que no habita el domicilio fiscal que manifestó… Así que no debe andar muy tranquilo el exfuncionario, quien fuera también director del Transporte en el anterior sexenio, porque eso de traer tras de sí a la Procuraduría y a la Secretaría de Hacienda, como que no es recomendable para el sistema nervioso .


***

BIEN PLANCHADO

Con la participación del titular de la SEC, Ernesto De Lucas, concluye ron el martes las comparecencias ante el Congreso del Estado de los responsables de cuatro de las más importantes secretarías del Gobierno estatal, para explicar los detalles de la glosa del primer informe de gobierno.

Fue notorio que los secretarios hicieron la tarea y con el apoyo de sus equipos presentaron los resultados de las dependencias a su cargo, tan bien detallados que al final recibieron el reconocimiento de todas las fuerzas políticas del Congreso.

Por cierto, los mismos secretarios reconocieron el “planchado” de los temas que hizo previo a cada comparecencia el diputado “Pano” Salido, un punto muy importante para que los funcionarios transitaran con éxito, con lo cual el coordinador priista dio muestra cabal de que sabe cumplir los acuerdos e instrucciones para que sea notorio y con resultados el trabajo en equipo .


***
Y LA PUERTA NUNCA QUEDÓ
Ya escribimos “Entre nos” que ha sido una vergüenza y muestra clara de burocr atismo por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la tardanza en resolver la reconstrucción de la puerta principal de la Catedral de Hermosillo, pero ayer el Arzobispo Ruy Rendón Leal nos enteró que el próximo 13 de noviembre termina el llamado Año de la Misericordia, en el cual esta puerta era un símbolo especial.

Si bien el Arzobispo aclaró que la puerta no era un elemento indispensable dentro del Año de la Misericordia, no puede dejar de señalarse que la entrada principal del templo fue dañada con fuego desde el mes de febrero y después de ocho meses no pudo fabricarse una nueva por el burocratismo del INAH, no obstante que el Patronato de la Catedral tuvo casi de inmediato los recursos a disposición para el efecto… En fin, cuando no se puede lo menos, no se puede lo más, para que les quede claro para futuras ocasiones.

 

***

MÁS NOTICIAS DE LA RADIO

Comentábamos “Entre nos” lo movidito que está el ambiente de la radio en Hermosillo y ayer conocimos de más movimientos con la contratación del periodista Juan Carlos Zúñiga por parte de Uniradio, quien se hará cargo de Reporte 100, en Stereo 100, que hasta la semana anterior encabezó Sergio Valle…

Zúñiga ha conducido durante años el programa Panorama Informativo Sonora, en Grupo Acir, casa que deja para la nueva aventura.

Igualmente, como ya se lo anunciamos, anote la incorporación en Uniradio de la periodista Michelle Rivera, quien suplirá a Gloria Elvira Biébrich en el programa estelar de la estación La Invasora… Como se ve, mucho movimiento y dicen que vienen más.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.