Cambios electorales, hoy

***
Cambios electorales, hoy
Hoy será la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para aprobar el paquete de reformas a la Ley Electoral, que se compone principalmente por la iniciativa enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich para hacer más cortas y menos caras las campañas, así como para poner candados en aras de bajarle a las campañas negras y al exceso en la publicidad y propaganda.

Pretendidamente, el fruto de estas reformas hará que las futuras campañas de Sonora se parezcan más a las que se ven en Estados Unidos, sin la contaminación visual y auditiva que suelen caracterizar a las de México, con lo cual se hará un gran favor a los ciudadanos.

Lo que al parecer seguirá siendo un gran pendiente es el gasto en las precampañas, en las que a veces es más el dinero que se tira en comparación a las campañas mismas… Por cierto, fue bateada la propuesta del PAN de que se obligara la renuncia de funcionarios públicos que quieran ser candidatos a 120 días antes de la elección, por lo que ahora bastará con que se separen del cargo un día antes del registro como candidatos.

***
¿Tendrán voluntad?
Otra iniciativa que también batearon fue el “Promesómetro” que propuso la organización Sonora Ciudadana, que sí irá como parte de las adecuaciones a la Ley Electoral, pero el registro de las promesas ante la autoridad no quedará como una obligación sino a voluntad de los candidatos.

Así, a bote pronto, suena como que será inútil ante esa tentación de ganar campañas precisamente a base de promesas que no se piensan cumplir, pero al menos ya es un avance contra la impunidad declarativa, porque si un candidato se niega a registrar sus promesas de todos modos será una mancha para él… Para esto, el Instituto Estatal Electoral deberá abrir un espacio para tal registro y allí se sabrá quién sí y quién no quiere ser transparente.

Así son las cosas en México, donde los avances se logran a mordiscos, o más bien se conceden en forma gradual, pero no deja de ser un logro de una organización ciudadana que en el futuro seguramente se convertirá en un registro obligatorio, como era la intención.

***
Que fue un error
Por cierto, ayer compartió mesa y desayuno con el grupo de Periodistas Contrapunto 10 el dirigente municipal del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, quien concedió que fue un error de su partido haber aprobado el cambio en la ley para que el quórum en el Congreso, para validar el inicio de las sesiones, se logre con la mitad de los diputados y no las dos terceras partes, como era antes.

Díaz opina que con ese cambio se ha evitado la parálisis legislativa que se daba cuando los partidos de oposición impedían las sesiones por no haber acuerdos, pero también se perdió un elemento que resultaba clave en ciertas situaciones en que se requería presionar para sentar a negociar al partido mayoritario.

Así que allí está esa opinión que no deja de ser una forma de juicio en contra de quien haya impulsado dentro del PAN conceder ese cambio en la Constitución Estatal… ¿Quién fue el del “error”?

***
Buena noticia
Ayer se generó una buena noticia para Hermosillo y tiene que ver con el Gobierno Municipal que encabeza el “Maloro” Acosta, pues resulta que en el diagnóstico sobre la transparencia, el uso y destino de los recursos públicos que emitió la Secretaría de Hacienda federal, el Ayuntamiento capitalino está en el octavo lugar entre los 64 mejor evaluados del país.

En dicho diagnóstico el Ayuntamiento de Hermosillo superó, en cuanto a la consecución de metas, en la planificación de acciones y otros criterios que tratan sobre la disciplina financiera, a Tijuana, Culiacán, La Paz, Ecatepec, Monterrey, León y Veracruz, municipios con una gran concentración de habitantes y por ende con una mayor disposición de recursos.

El Gobierno Municipal capitalino avanzó 52.7% en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) 2017, lo que, dicho en otras palabras, trata de lo que gasta y en lo que se gasta se hace de manera transparente… Por supuesto que este reconocimiento es algo para presumirse como una respuesta a la confianza de la gente.

***
Un proceso limpio
Para decepción de los revoltosos que han hecho campaña contra la evaluación magisterial, ayer fue la selección de profesores que serán evaluados este año y se dio mediante un esquema novedoso implementado por la SEC, basado en un software diseñado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora, de quienes difícilmente se pondría en duda su prestigio, aunque no faltará el rijoso que salga con que también son de “la mafia del poder”.

El caso es que se trató de un proceso único en el país por su transparencia e imparcialidad, el cual se encargó de echar a andar el secretario de Educación y Cultura, Ernesto "Pato" De Lucas, para demostrar que, en esto de cumplir con la reforma educativa, Sonora marca la pauta.

Cuentan que los propios maestros fueron allí testigos de que en esta ocasión no hubo dedazos, selecciones discrecionales ni mano negra; que fue un proceso vigilado por notarios públicos, trasmitido en vivo a través de las redes sociales y ante la presencia del mero mero del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, quien felicitó a las autoridades educativas y de gobierno por seguir a la vanguardia.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: