Grave contradicción

***
Grave contradicción
Hace unos cuantos días en EXPRESO se publicaron declaraciones del delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, en las que en tono crítico revelaba que Grupo México ya no quería construir la clínica para la atención de los perjudicados por el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora y que en su lugar se proyectaba hacer un centro comunitario.

Ayer, el subsecretario de la Semarnat, Rodolfo Lacy, contradijo la declaración de Cota Montoya, al decir que los cambios en el esquema de atención no son propuesta de Grupo México sino del propio Gobierno federal, además de asegurar que la clínica nunca fue prometida sino sólo una Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEA).

Es cierto que siempre se habló de una UVEA, pero por las características señaladas y declaradas por infinidad de funcionarios federales y estatales, a la gente del Río Sonora siempre se les habló de la construcción de una clínica… Y muy difícilmente se aceptará que ahora salgan con que siempre no… Menos al saber que no es Grupo México el que se echa pa’trás, sino el Gobierno federal.

***
El informe del ombudsman
Para nadie es un secreto que en la actualidad el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, no gana un concurso de popularidad, pues en vez de bajarle al perfil por ser un funcionario heredado del anterior gobierno, cuando le tocó dar su informe anual el año pasado se presentó ante el Congreso con toda la pompa, con porra y autoelogios que no fueron bien vistos, por decir lo menos.

De hecho, ese informe anual tocaba nuevamente en febrero de este año, pero pues ya ni la cita le dieron y luego salió la propuesta de cambiar el formato del evento y obligar al ombudsman a rendir cuentas, por escrito y comparecer ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, propuesta de cambio que ya fue aprobada.

Así que el evento de pretendido lucimiento de Raúl Ramírez se le podría convertir en adelante en un infiernito, todo por no haber comprendido que los funcionarios que sean heredados a un gobierno de siglas diferentes, deben comportarse como en casa ajena… A ver cómo le va.

***
¿Tiempo por dinero?
Se comentaba que se podría poner bueno el debate sobre la propuesta de reforma a la Ley Electoral de Sonora que en su parte medular recorta a la mitad los tiempos de campaña para alcaldes y diputados, porque tal vez a alguno de los partidos de oposición no les conviniera de cara a 2018.

Pues ayer mismo la fracción parlamentaria del PAN, que comanda el diputado Luis Serrato, difundió lo que sería una contrapropuesta, que trae poco de novedosa porque maneja la idea de prohibir la publicidad en el transporte público (lo cual ya se sabía), prohibir la transferencia de votos de un partido a otro (ya prohibido en la ley federal) y reducir en un 30% los topes de recursos en campaña, que es lo principal.

Así que la cosa apunta a que, si la mayoría del PRI y sus aliados van a aprobar la iniciativa de bajar a la mitad los días de las campañas, el PAN quiere que también se bajen entonces los dineros aprobados para cada una de las mismas… Tiempo por dinero, parece ser lo que el PAN pone en la mesa, quizás para no salir sin nada.

***
Demandará el “Pin”
Para no variar con el desastre político y administrativo que se trae el alcalde Lorenzo de Guaymas, ahora le puede venir otro problema, pero jurídico, con la demanda que por el presunto delito de difamación le interpondrá el regidor Eduardo “Pin” González Gaxiola, actual presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

Dicha demanda deviene de cuando Lorenzo De Cima se fue de palabras (¡qué nuevas!) en reciente sesión del Cabildo, al asegurar que varios regidores, entre ellos González, habían aceptado un pago (soborno, dijo) de 50 mil pesos para “pasar sin ver” el proyecto de presupuesto 2017, lo cual obviamente negaron los ediles que se sintieron difamados.

Tan mal anda el Alcalde que al acusar a los regidores de recibir un supuesto soborno de su gobierno ni siquiera cayó en cuenta que se autoincriminaba, pero pues así es él… Total, ahí viene otro capítulo de la película de este trienio de horror, ¡al que todavía le falta la mitad!

***
Fuertes reclamos
Luego de los dos últimos asesinatos de periodistas, uno en Sinaloa y otro en Jalisco, la manifestación del gremio del primer estado se dio de frente al gobernador Quirino Ordaz con muy fuertes reclamos, pero además un tuit del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encendió ayer nuevamente la indignación.

Osorio posteó que por instrucciones del presidente Peña Nieto se llevará a cabo una reunión con gobernadores para emprender acciones urgentes por la seguridad de los periodistas, ante lo cual la respuesta más retuiteada por el gremio reporteril fue el cuestionamiento de por qué hasta ahora, después de 35 asesinatos de periodistas en el actual sexenio.

Es notorio el escepticismo en el gremio sobre que el Gobierno federal, junto con los gobernadores, vayan a dar algún resultado, sobre todo cuando la demanda no es solamente que se proteja a los periodistas, sino que se aclaren las decenas de asesinatos que se mantienen impunes… Y es que, como escribió Carlos Loret, pareciera que este gobierno no le da la importancia que merecen los periodistas mexicanos…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: