Otra raya al tigre

***
Otra raya al tigre
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está de nuevo metido en otro caso de presunta corrupción, según lo que se revela en un video difundido por “Anonymous” y cuya información ya fue usada durante reciente debate entre los candidatos al gobierno de Coahuila.

En ese debate se exhibió cómo Padrés y el también sonorense David Tinajero, asociados con Guillermo Anaya (el actual candidato del PAN al gobierno de Coahuila y antiguo socio del exmandatario sonorense), crearon una empresa pública llamada “Proderem”, radicada en Sonora, mediante la cual vendieron miles de toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, sin que esa empresa extrajera un solo kilogramo del mineral.

Lo que se denuncia en el video de “Anonymous”, con base en declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos, es que ese carbón vendido a la CFE era parte de lo que cobraban los Zetas como extorsión o del que robaban a productores del mineral y que luego “lavaban” a través de la empresa pública de Sonora creada por Padrés y Tinajero… Así que allí está de nuevo el exgobernador Padrés metido en un caso muy delicado, mientras permanece preso en un penal de la Ciudad de México por otros delitos.

***
No es igual
Por cierto, atento recado “a quien corresponda” fue el que emitió ayer la gobernadora Claudia Pavlovich, cuando hizo un llamado para que las autoridades competentes profundicen en los procesos para resarcir a Sonora los recursos del patrimonio estatal presuntamente desviados de manera ilegal.

La mandataria refirió tener conocimiento de supuestas incautaciones de bienes por parte de la PGR, como parte de las investigaciones que le sigue al exgobernador Guillermo Padrés, bienes que servirían para hacer frente a los adeudos por miles de millones de pesos que heredó el anterior gobierno.

Y es que en Sonora no se ve la misma intensidad en eso de las incautaciones y devoluciones de recursos a un estado, como se han hecho en Veracruz, donde el exgobernador Duarte parece que también se llevó hasta las vajillas de la cocina… Bien, el caso es que una vez más la gobernadora Pavlovich no se anda por las ramas a la hora de señalar lo que Sonora necesita.

***
Aviso preventivo
El aviso que acaba de dar el delegado de la Profeco, Rolando Gutiérrez, seguramente no interesará a los yunqueros que trabajan en forma honesta sus negocios, pero a los que se dedican al comercio ilegal de piezas para carros, muchas de ellas robadas, seguramente agradecerán la advertencia del funcionario federal.

Resulta que ayer Gutiérrez Coronado informó que serán los días jueves y viernes cuando supervisores de la Profeco se harán presentes en yunques de la zona rural de Hermosillo, a fin de verificar precios, correcto pesaje y que demuestren la legal procedencia de los objetos en venta.

A menos que se trate de un engaño del señor Delegado a las mafias que se dedican a la venta de autopartes robadas en Hermosillo, ¡digan ustedes, estimados lectores, si esto no es como avisarles a los aguajeros o a los distribuidores de drogas los días y zonas de la ciudad que diariamente atacarán los agentes de la policía!… Si cumplen con ese calendario de supervisiones a los yunques, pues ya estuvo que todos saldrán en perfecto orden.

***
Informe de diputados
Durante el informe que dieron a conocer este miércoles los integrantes de la Cricp en el Congreso del Estado, los diputados “Pano” Salido, Luis Serrato y Fermín Trujillo, fueron puntuales al exponer los logros obtenidos durante el segundo periodo ordinario de sesiones, pero además coincidieron en que la negociación y el consenso entre las seis fuerzas políticas han sido fundamentales para la construcción de acuerdos.

En lo que también hay consenso es en reconocer el trabajo del líder de los diputados priistas, “Pano” Salido, quien desde el inicio de la actual Legislatura ha sabido conciliar con los integrantes de las otras cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El propio “Pano” destacó en esta labor conjunta las reformas constitucionales que le aportan a un proyecto de Estado y que colocan a la actual Legislatura como una de las más productivas en la historia legislativa de la entidad, tal como hace unos días se los reconoció públicamente el presidente del Poder Judicial en Sonora, el magistrado Francisco Gutiérrez.

***
Y van de nuez
Allí van otra vez los miembros de la tribu yaqui con su amago de tomar de nuevo la Carretera Cuatro Carriles, lo cual harán tentativamente mañana viernes y no precisamente por el asunto del agua sino con otro pretexto, con la plena seguridad de que nadie les molestará por ese delito federal.

Resulta que los del pueblo Loma de Guamúchil, que se oponían al paso del gasoducto, quieren que se reactive un convenio de 1990, que terminó a finales de 1991, por el cual recibían una parte de los ingresos de las casetas… ¡O sea que quieren de nuevo su “moche” por uso de la carretera federal!

La advertencia vino de parte del vocero César Tórtola, en el sentido de que si no se presentan con ellos los delegados de Capufe y de Conagua bloquearán de nuevo la carretera… Y que se frieguen ciudadanos y productores, siguiendo la receta del clásico e impune chantaje.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: