LA INICIATIVA DE SYLVANA

***

LA INICIATIVA DE SYLVANA

Será este jueves cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se discuta y seguramente se apruebe la iniciativa de la legisladora federal Sylvana Beltrones Sánchez que crearía el Registro Nacional del Cáncer, una propuesta de la sonorense que entró a estudio desde diciembre del año pasado.

Dicha iniciativa se trata de una reforma a la Ley General de Salud para crear ese registro con una base de datos con información proveniente del Sistema Nacional de Salud, la cual contará con información de los pacientes, el tipo de tumor que padecen, el tratamiento aplicado y todo el seguimiento de parte de sus médicos, incluyendo por supuesto los casos de curación y supervivencia.

Como se puede entender, se trata de valiosa información que actualmente está dispersa y que, una vez acopiada y analizada en el registro que Sylvana Beltrones propuso, servirá para la mejor toma de decisiones tanto en la atención a los enfermos como para la investigación sobre el mal que sólo en 2016 fue causa de la muerte de casi 90 mil mexicanos… Estaremos atentos a esta aprobación.

***
TRAGEDIA EDUCATIVA

Ayer, como parte de la llamada glosa del primer informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, compareció ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hópkins, de quien lo bueno fue que no se quedó en el repaso de los datos del informe de gobierno, como suele hacerse en esas comparecencias, sino que compartió allí algunos datos que dan pie al título de este comentario.

¿A poco no es una tragedia para un estado como Sonora, saber que de todos los niños que entraron este año al sistema escolar, solamente la mitad llegará a terminar la preparatoria y, por lo tanto, mucho menos concluirán una carrera profesional?… Así, sin muchos adornos, el Secretario les dijo a los diputados que la deserción es un problema muy serio en la educación básica sonorense.

Igualmente, De Lucas exhibió a los legisladores un problema poco analizado, pero de suma importancia, como es que una buena parte de los padres de familia sonorenses no están llevando a sus hijos a cumplir con los tres grados de preescolar, lo que causa profundas deficiencias a su arribo a la primaria, pero lo curioso es que si los llevaran no existen ni los maestros ni las aulas para recibirlos… Son datos serios, graves en algunos casos, que De Lucas no ocultó, obviamente en busca de sensibilizar a los diputados en ruta al nuevo presupuesto.

***

A’I VIENE EL PRESUPUESTO

Y ya que tocamos el tema del presupuesto, a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado le quedan dos semanas para cumplir con la entrega de los proyectos de presupuestos de ingreso y de egresos para el año 2017, mismo que, según la ley, deberá estar aprobado para el día 15 de diciembre.

El proceso llegará en un escenario totalmente diferente a como se veía el año pasado, cuando el PRI necesitaba negociar la aprobación con el PAN hasta antes de que cuatro de los diputados panistas votaran en contra de la de su partido… Ahora, aunque sigue la regla de la necesaria aprobación de las dos terceras partes de la legislatura, no parece que el PRI vaya a tener complicaciones, porque sólo dos de los cuatro RBD del PAN han sido acercados a la fracción, por lo que los albiazules no han recuperado su tercera parte.

Pues así luce el panorama rumbo al proceso presupuestario, aunque en esto nunca se puede asegurar que todo ruede como en paño de terciopelo… Ah, por supuesto que los números hablarán por sí mismos en cuanto a cómo vienen los apoyos para el estado el próximo año y cuáles son las prioridades del actual gobierno.

***

LISTOS PARA LA EVALUACIÓN

Ayer los diputados locales aprobaron el método que empleará el Consejo Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo, en el que se destacan indicadores sobre la calidad del proceso para la construcción y aprobación de leyes, uno más sobre el desempeño básico de los legisladores y un tercero que medirá la calidad de la información que ofrecen a los gobernados.

El primer indicador supuestamente reflejará si los diputados hacen un trabajo serio en sus iniciativas o si son meras ocurrencias sin mayor trascendencia, como es notorio que sí ocurre; el segundo se refiere básicamente a si cumplen con asistir a las sesiones del pleno y comisiones; y el tercero hará visible si son o no transparentes en el manejo de sus declaraciones y recursos asignados.

No cabe duda que, si persiste la voluntad de hacer una evaluación conforme al plan, se trata de un buen inicio para mejorar la legislatura, pero los coordinadores tendrán que poner la pierna dura porque ellos son los primeros en saber que entre los de sus respectivas bancadas hay verdaderas nulidades que sólo son levanta dedos y deberán ser exhibidos como tales… Pues vamos a ver, porque el presidente del Consejo Ciudadano, Aquiles Fuentes Fierro, adelantó que en unas tres semanas podría estar listo el primer reporte.


***

CONTRA EL “MALORO”

Al parecer al PAN le está despertando un especial interés sobre el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, pues ayer la dirigencia estatal que encabeza David Galván, apoyada por el senador Héctor Larios y algunos diputados y regidores, enfocaron sus baterías sobre él con el tema de la inseguridad.

Esto de los ataques de los partidos de la oposición hacia los gobiernos de sus rivales se da usualmente por niveles. Es decir, las dirigencias municipales se ocupan de los ayuntamientos y la dirigencia estatal del Gobierno del Estado en turno, pero en este caso toda la caballería panista va contra el “Maloro”… Habrá que ver ahora si hay repuesta del PRI en la misma medida.

Lo que sí queda a la vista es que el tema de la inseguridad se maneja de la forma más maniquea, pues los panistas dicen que “algo” debe hacerse con la policía, sin recordar que hace dos trienios se descubrió la banda de agentes que mataban hasta a sus propios compañeros y que en el trienio pasado fueron cientos los agentes reprobados en el C3 y que no fueron separados de sus cargos…

En fin, en esto de la inseguridad, como dice el dicho, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: