Los cumplidos

***
Los cumplidos
Es cierto que la Plataforma Nacional de Transparencia está presentando fallas en su navegación, de hecho, eso ha ocurrido desde que fue lanzado este nuevo sistema informático para realizar solicitudes de información pública, entre otras funciones, pero no es pretexto para no cumplir las obligaciones, como lo demostraron los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado al cargar a tiempo en dicha plataforma su información utilizando los nuevos formatos que para el caso se exigen.

Se trata de todo un proceso que implicó meses de capacitación, asesoría y trabajo coordinado entre estas instancias y el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai), el cual por cierto también cumplió al cien por ciento esta obligación.

Ayer en rueda de prensa se informó de este asunto, dejando claro los comisionados del Istai que el mérito del Ejecutivo debe abonarse a la gobernadora Claudia Pavlovich quien, como informamos en su momento aquí “Entre nos”, se involucró directamente en la tarea haciéndoles saber por oficio a los funcionarios que estaba enterada de sus avances o retrasos… El resultado está a la vista, al igual que el del Poder Judicial, donde con el mismo compromiso actuó el magistrado presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez.

***
Los incumplidos
Y como también lo habíamos anticipado en este espacio, los prietotes de este arroz fueron la mayoría de los ayuntamientos, los partidos políticos y los sindicatos, sobre todo estos últimos que, de plano, desdeñaron la responsabilidad legal y algo se tendrá que hacer con absoluta firmeza para hacerles saber a sus líderes que ya no se pueden manejar a como les dé la gana.

Al respecto, la presidenta del Istai, Arely López Navarro, anunció que empezarán apercibiendo a todos los incumplidos, avisando además a sus contralorías internas para lo que proceda ante tal falta de compromiso con la transparencia.

Según el informe presentado por los vocales del Istai, la jefa de Oficina del Poder Ejecutivo, Natalia Rivera y el contralor Miguel Ángel Murillo, varios partidos presentaron cero cumplimientos… El que mejor anda es el PRI con 72.38%, MC con 56.19% y el PAN anda con ¡2.85%! y peor aún Nueva Alianza que no llega ni a 1%… El Congreso anda en 32%, la CEDH en 64%, el ISAF en 42% y el TEE en 97%… Como se ve, el informe también resalta la falta de congruencia de varios políticos.

***
Sin dinero
La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, informó ayer que no existe una asignación presupuestal para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lo cual da a sospechar que en un inicio no se tomó tan en serio el asunto y por lo cual ahora deberán ver qué programas desaparecen o les cortan presupuesto para dedicarlo a ese objetivo.

Rivera, aunque no habló de montos, dijo que se requieren presupuestos “robustos” para establecer el SEA, por lo que quizás también se eche mano de los ahorros logrados con el recorte al gasto corriente, pero será el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, quien dé a conocer de dónde saldrá el dinero necesario.

Por cierto, hace unos días, el diputado local David Palafox informó que siempre sí tendrán un sueldo los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, aunque no adelantó de cuánto porque serán los miembros del Comité Coordinador del mismo Sistema quienes lo definan… Lo que sí dijo es que será un pago de honorarios…

***
Insistirá “Maloro”
El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, reafirmó su intención de insistir ante la Auditoría Superior de la Federación para que reactive la investigación sobre la aplicación de los 50 millones de pesos de recursos federales que se aplicaron para la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda.

El Alcalde capitalino se muestra convencido de que parte de esos recursos debieron desviarse durante el anterior trienio, porque a la vista de todos está que no se aplicaron completamente para el destino que fueron etiquetados.

Se recuerda que fue la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento la dependencia que estuvo a cargo de ejercer esos recursos a mediados de 2015, cuando sí se notó en parte la mejora pero luego el parque fue dejado nuevamente en abandono… Veremos si el “Maloro” logra su objetivo de reabrir esa investigación.

***
Desbandada en Guaymas
Informan desde Guaymas que será el próximo día 15 cuando se dé la salida ya definitiva del tesorero Arturo Lozano, al parecer aparejada a la del oficial mayor Germán González, pero dicen que hay que sumar la renuncia del secretario Alán Jaramillo para completar la desbandada de la parte gruesa del gabinete municipal del alcalde Lorenzo De Cima.

Será, pues, un hecho que este Alcalde, que ha hecho todo lo posible para sumarse a la lista de los peores en la historia del Puerto, llegará a la recta final del trienio con un equipo nuevo, con las consecuencias negativas que implica repetir la curva de aprendizaje ya para terminar el gobierno.

Los escándalos de los millones de pesos pagados a la empresa Ajedrez para la organización del Carnaval, la filtración de las llamadas entre el secretario Jaramillo y el hermano del Presidente Municipal, Lucano De Cima, planeando cómo desviar recursos municipales, son sólo una parte de las muchas causas de la desintegración del equipo del alcalde Lorenzo… A ver a quiénes llama como sustitutos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: