Las puertas abiertas

***
Las puertas abiertas
Al continuar el mitote político sobre la posibilidad de que militantes del PAN abandonen ese partido para subirse al barco de Morena, los dirigentes David Galván y Alfonso Durazo coincidieron en tener las puertas abiertas de ambos partidos, aunque en el caso del primero para que se vayan los que quieran y el segundo para “cachar” todo lo que se pueda de entre panistas, priistas, petistas y quizás hasta perredistas que gusten convertirse al “pejismo”.

La polémica fue aprovechada por panistas que le tienen antipatía a Galván, como es el caso de Gustavo De Unanue Galla, quien aprovechó el raite para criticar que la actual dirigencia estatal del PAN no escucha ni se acerca a la militancia, ante lo cual también salió al quite el excandidato a la gubernatura Javier Gándara para contestar que el partido se mantiene sólido y fuerte en Sonora.

Ante esta situación, vale decir que otros panistas previamente habían aclarado que entre los nombres de quienes se han acercado a Morena sí se ven panistas, pero de los “padresistas” que están prácticamente desechados del partido, por lo que el asunto está lejos de convertirse en una desbandada del PAN como se ha llegado a manejar.

***
Candidaturas como chicles
Cunado David Galván se refirió a este tema dijo que ve muy difícil que simpatizantes y militantes del PAN se afilien a un partido como Morena, que tiene entre sus principales operadores a gente como el expriista Manuel Bartlett, operador de la recordada “caída del sistema” con que se impidió la llegada a la Presidencia de la República del finado Manuel Clouthier.

Luego explicó que lo que verdaderamente ocurre es que personeros del partido Morena tienen tiempo recorriendo colonias para ofrecer el reparto de candidaturas “como si fueran chicles” a diferentes liderazgos, entre ellos panistas, pero que ninguno ha decidido irse del PAN.

De ser cierto lo que dice Galván, pareciera que Morena está cometiendo el error que en su momento incurrió el PRD, en el sentido de empezar a recoger incluso los desechos de otros partidos en el afán de ganar fuerza, pero que al final fue como echarse alacranes al lomo que al final terminan devorando a su huésped… Y lo peor es que los auténticos izquierdistas que se han ido a Morena guardan cómplice silencio ante esa realidad.

***
Sentencia retardada
Se escribió muchas veces aquí “Entre nos” sobre la ilegalidad en que incurría el gobierno estatal anterior al retener los recursos al Congreso del Estado como “castigo político” por no jalar con los proyectos del exgobernador Guillermo Padrés, pero fue un tema que se perdió con el tiempo hasta ahora que la Suprema Corte de Justicia emite sentencia condenando al mismo gobierno estatal, pero de la nueva administración, al pago de más de 70 millones de pesos.

En dicha sentencia, los magistrados de la Suprema Corte asentaron un comentario que por sí solo explica lo nocivo de esa práctica de los gobiernos de utilizar el presupuesto para doblar las manos de los críticos y adversarios: "Es difícil imaginar una medida tan efectiva para subordinar a otro Poder que no pagarle el presupuesto que le corresponde", citaron.

Por supuesto que la actual administración estatal se verá obligada a cumplir con esa sentencia, pero falta ver qué dicen al respecto los diputados, cuya mayoría priista bien pudiera condonar ese adeudo que en realidad fue a causa de los rastrillos del anterior sexenio… Veremos qué deciden.

***
Idea para diputados
El director del organismo operador del agua potable de Nogales, Mauro Corrales, informó ayer de las negociaciones para el pago de un adeudo de 58 millones de pesos que él reconoce con el Isssteson por el no pago de las cuotas sindicales y del cual ya se han abonado 20 millones de pesos.

Lo interesante de este hecho es que se trata de una deuda heredada por el anterior gobierno municipal que encabezó el alcalde Ramón Guzmán, lo que debería poner nuevamente en discusión si deben contemplarse mecanismos para que no repitan ese tipo de situaciones.

No sería entonces mala idea que alguno de los ilustres diputados locales se ocupe de proponer alguna reforma para evitar que las administraciones centrales de los municipios saqueen los organismos paramunicipales y que, en consecuencia, escamoteen las cuotas que los trabajadores aportan para gozar de servicios de salud… ¿Habrá quién agarre este toro por los cuernos?

***
Andan más nerviosos
Hay quienes dicen que al informar el delegado de la PGR que ya estaría a punto la entrega del exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos a las autoridades federales que solicitaron su captura a la Interpol, ha cundido el nerviosismo no sólo entre otros exfuncionarios implicados en varios de los presuntos delitos cometidos en esa secretaría durante el anterior sexenio.

Porque si alguien puede explicar (o cantar, como se dice en la jerga policiaca) cómo se originó la transa de los “moches fiscales”, quiénes la ordenaron y la instrumentaron, además de toda la red de complicidades que incluye a conocidos empresarios, sería precisamente Carlos Villalobos.

Y quizás uno de los más nerviosos sea el extesorero estatal Mario César Cuen Aranda, porque al menos ayer se supo que tramitó un nuevo amparo de la justicia federal (557/2017) y una vez más en contra de posibles acciones en su contra de la Fiscalía Anticorrupción, instancia que por cierto se prepara también para ejercer acciones contra Villalobos… A Cuen se le ha visto en Hermosillo recientemente, lo cual es indicativo de que algún amparo debió lograr para evitar su detención, aunque sea temporalmente.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: