***
RECORTE PARTIDISTA
De ser cierta la versión, algo muy grave estaría a punto de ocurrir en la administración pública federal, cuando la nueva titular de la fantasmal Secretaría de la Función Pública, la exprocuradora Arely Gómez, anuncia que va por una revisión de más de 28 mil plazas que supuestamente fueron asignadas irregularmente al amparo del Servicio Profesional de Carrera durante los gobiernos panistas.

Un primer aspecto negativo sería que fuera cierto que el recorte es motivado por las quejas de senadores y diputados federales del PRI ante la Secretaría de Gobernación, porque más de 60% de esas plazas son panistas que han obstaculizado avances del gobierno federal priista… Es decir, estaríamos hablando de la partidización total de la burocracia, lo cual no es nuevo, pero nunca antes tan descarada.

Y un segundo aspecto negativo es que estas consideraciones partidistas darían al traste con los pocos esfuerzos hechos en este país para construir un servicio civil de carrera que tan bien ha resultado en otros países y que, precisamente, busca en teoría blindar a la administración pública de la partidocracia… De hacerse el recorte con esa óptica, de plano se condena al país a una dinámica del cuento de nunca acabar, de convertir los mejores esfuerzos en fracasos totales.

***

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Ayuntamiento capitalino anunció ayer la reintegración al patrimonio municipal de 10 predios con valor de 60 millones de pesos que habían sido vendidos ilegalmente en la administración de Alejandro López Caballero, aunque en esto aún falta saber si también se reincorporarán al dominio público los terrenos que ilegalmente le vendieron al exlíder estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, los cuales por lo pronto están asegurados por la Fiscalía Anticorrupción.

En el más “emblemático” de estos 10 terrenos, ayer mismo se colocó una paleta con la leyenda “recuperado para ti”, lo cual es muy cierto porque se trata de una propiedad pública malvendida a particulares, sin que necesariamente éstos queden como cómplices de lo mal hecho por los exfuncionarios…

Con esto y con la inhabilitación de seis exfuncionarios, el “Maloro” Acosta está cumpliendo con la promesa de no dejar impune la corrupción que afectó el patrimonio del municipio.

Por cierto, a propósito de esto de la corrupción, ayer también estuvo dura la declaración del secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo, en contra del actual líder estatal del PAN, David Galván, quien se expresó en contra de la propuesta del Alcalde de reformar el Sistema de Justicia Penal que busca conseguir castigos más efectivos contra el robo y proteger más eficazmente a las víctimas… Lo menos que dijo Suilo a Galván es que le parece preocupante y lamentable que no considere los castigos a los delitos como una herramienta para inhibir y prevenir la delincuencia.

***

BIEN POR CAJEME

Muy buena noticia para todo Sonora, pero específicamente para el municipio de Cajeme, el anuncio hecho por una empresa norteamericana sobre la compra de una planta cervecera del Grupo Modelo en Ciudad Obregón, pues se trata de una operación valuada en 600 millones de dólares.

Ante el anuncio, la gobernadora Claudia Pavlovich se dijo ayer contenta y satisfecha porque con esa adquisición, aparte de más inversiones en la planta, se espera nueva generación de empleos por parte de la compañía compradora… Por supuesto que igual de satisfecho se decía ayer el alcalde cajemense Faustino Félix, pues anuncios tan positivos como éste ayudan a la tan deseada recuperación de la imagen del municipio.

***

REGIDORES “RENTADOS”

Dicen por allá en Navojoa que no están vendidos, sino simplemente “rentados”… Y hablan así de los regidores del PRI que, sin el menor rubor, lucen más entregados al alcalde panista Raúl Silva Vela que los propios ediles del PAN, como se demostró recientemente cuando avalaron el cobro de un impuesto gracias a la enjundia con que defendió la propuesta el regidor José Morales, ¡el coordinador priista!

Y es que muchos no se explicaban por qué Silva Vela y sus familiares, que controlan el Ayuntamiento, ejecutan sus proyectos de negocios y políticos sin un mínimo de oposición, pero como las complicidades no pueden ocultarse por tanto tiempo, pues ya quedó a la vista que es mucho el cariño entre el Alcalde panista y regidores del PRI, al grado que hasta celosos están los del PAN, a quienes como “amigos de la casa” ya ni los pelan.

Por allá en la Perla del Mayo los priistas de hueso colorado se imaginan que en la cúpula priista (en Hermosillo, pues) ni saben cómo se las han gastado los regidores del tricolor y más específicamente su coordinador, quien al parecer está bien enredado en la maraña de intereses de compadres, cuñados y amigos de los que se rodeó el alcalde Silva Vela… ¿O sí saben?

***

PERIODISTAS NOTICIA

Nuevos y relevantes movimientos se dan en la radio local, que siempre generan el mayor interés y más cuando involucran a figuras como la del periodista Luis Alberto Viveros, quien a partir de hoy se hace cargo del programa estelar de noticias de La Kaliente, en horario ¡de 6 a 9 de la madrugada y de lunes hasta el sábado! Luis Alberto, comenta “Entre nos” que continuará básicamente con el exitoso formato que por tantos años encabezó otra figura de los medios como es Noé Curiel, quien se da un descanso de las madrugadas para dedicarse de lleno a sus otras obligaciones académicas…

Así que con el Viveros seguirán La Barbie y El Tata Chilebola, ¡qué locura! Y por el lado de Uniradio, después de la renuncia de Sergio Valle al programa estelar de Stereo 100, trasciende como un hecho el arribo de otra connotada periodista como es Michelle Rivera… Como ven, movidito el medio rediofónico, siempre tan dinámico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.