NO SE LES ENTIENDE

***
NO SE LES ENTIENDE
La verdad no se entiende bien por qué en el Congreso del Estado se aferran a que debe haber un comunicado oficial, por escrito, de parte del Instituto Estatal Electoral para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analice si procede o no derogar los artículos transitorios que impiden la reelección a partir del próximo año.

No se entiende, primero, porque los diputados pueden legislar lo que quieran por su propia voluntad y no sólo por recomendación de alguien, además, porque se trata de artículos que un interesado puede “tumbar” por medio de un recurso legal que apele a su inconstitucionalidad por contradecir lo dispuesto en la materia en el ámbito federal.

Pero, además, es como seguirle haciendo al “Tío Lolo”, porque al derogar esos artículos se pone al alcance el derecho a la reelección para los alcaldes, regidores y diputados locales que así lo deseen, aunque eso no quiere decir que en automático vayan a ser nuevamente candidatos, ya que serán los partidos los que al final de cuentas decidirán si los postulan o no de nuevo… Entonces, como que no hace sentido mantener esos artículos.

***

CORRUPCIÓN PARA SIEMPRE

Ya lo dijo muy claramente durante su estancia en Hermosillo el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez: la corrupción no se terminará en México y sólo será posible disminuirla en la medida que se fortalezca el Sistema Nacional Anticorrupción.

La corrupción se da por condición humana, por la oportunidad que exista de robarse el dinero público y el margen de impunidad que permitan las leyes, por lo que sólo se disminuirá en la medida que los sistemas estatales y Nacional Anticorrupción sean fuertes, reales y no simulados. Portal Martínez mencionó que la falta de comprobantes de gastos, cuentas bancarias imprecisas, pagos sin justificar, están dentro de las principales observaciones que la ASF hace a los gobiernos y sus organismos… Son, pues, vicios dentro de las burocracias que serán muy difíciles de erradicar, menos si al frente de las instituciones que soporten el SEA no se pone a gente capaz y honorable.

***

TRAICIÓN DE REGIDOR

Cuentan que en algunos círculos del priismo se da como un hecho que, para la próxima reunión del Consejo Político Estatal del PRI, se someterá a consideración la expulsión del regidor del Ayuntamiento de Guaymas Rubén Contreras, a quien ya traían “entre ojos” desde hace rato por operar a contra corriente del partido.

Y es que dicen que nadie se explicaba por qué este Regidor votaba cada iniciativa como si fuera empleado del mismísimo alcalde panista Lorenzo De Cima, obviamente en contra de sus compañeros priistas, pues se dice que el Presidente Municipal lo tiene bien agarrado.

La historia continuará, pues si ya da de qué hablar, lo que sigue, dicen, se pondrá mejor…

***

SONORENSES GANADORES

El gremio reporteril sonorense está de plácemes pues dos compañeros fueron ganadores ayer en el Premio Nacional de Periodismo “Veritas in Verbis”, organizado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores que dirige el también compañero sonorense Rafael Cano Franco.

Los premiados sonorenses fueron Cristina Gómez Lima, corresponsal del diario La Jornada en Hermosillo, por su trabajo “Para polleros, el muro de Trump, no será obstáculo”, así como Gerardo Moreno Valenzuela, reportero del Semanario Primera Plana, también de la capital sonorense Hermosillo, quien presentó su material “Crecen los ninis”.

La premiación se realizó en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, en Zapopan, Jalisco… Hasta allá las felicitaciones a los dos jóvenes valores del periodismo sonorense.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: