***
PARA REFLEXIONAR
En un entorno donde el enemigo a vencer es la corrupción, lo informado por la OCDE sobre los institutos de fiscalización en México invita a una profunda reflexión sobre el compromiso que se tiene para erradicar de una vez por todas este mal que nos aqueja como nación.

La corrupción es un tema que ha saturado a los mexicanos, son pocos los que no consideran dicho fenómeno como el principal problema y para resolverlo son esenciales los procesos de fiscalización.

Por ello es importante contar con órganos profesionales, autónomos y más que transparentes que realicen la revisión del uso de los recursos públicos.

Ahora bien, el informe debe encender algunas alertas y todos los niveles y poderes del Estado deben estar atentos al tema, sin un Instituto transparente, fortalecido y confiable, la lucha contra la corrupción se complicará, así lo dice Miguel Ángel Gurría, presidente de la OCDE y aquí “Entre nos”, no estamos en desacuerdo.

***

PROMETES Y PROMETES

Hace meses que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Mario Villalobos García, prometió que dejaría su plaza laboral en el Isssteson para dedicarse al 100% a sus labores como líder del gremio.

Tras aquella noticia los médicos y enfermeros reconocieron la disposición de su líder que desde 2003 dirige el Sntsa, pero gran sorpresa se llevaron algunos de sus colegas tras ir a firmar de recibido el cheque de la quincena antepasada en el hospital Chávez y descubrir que esa promesa no se ha hecho realidad.

Resulta que en la lista Villalobos García sigue apareciendo y su firma de recibido a un costado, de manera que no ha renunciado como lo había prometido.

Es más, su nombre aparece después del número 1654, que suponemos es el que le corresponde como empleado.

***

CINCO MINUTOS MÁS

Como cuando un estudiante pide cinco minutos más para terminar el examen, así están algunos de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia aprobada en abril pasado en el Congreso local y se fueron por una prórroga para cumplir los lineamientos publicados el 28 de octubre por el Istai.

Las explicaciones son muchas y muy variadas, los partidos políticos que son los que más se han quejado cuestionan la necesidad de exponer el uso de recursos cuando ellos ya informan lo mismo al Instituto Nacional Electoral.

El asunto es que los tiempos estaban encima, los sujetos obligados de la antigua Ley de Transparencia tenían hasta finales de enero y los nuevos sujetos obligados debían cumplir a mediados de diciembre y todo parece indicar que no estaban listos así que el INAI les dio “cinco minutitos más” y ahora tienen hasta mayo.

***

VAMOS LENTO

Por fin, los astros se alinearon y la decisión se tomó: en Guaymas hay Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Hoy se supo que la rifa del tigre porteño la ganó José Norman Castillo Medrano.

No quedó el cargo en manos de José Antero Castillo, quien permaneció por meses como encargado de despacho; por fin la decisión llegó después de que anunciaran en dos ocasiones previas que ya se iba o que sería ratificado.

Así pasaron más de siete meses con un encargado de despacho y no con un titular, pese a los problemas de inseguridad y delitos de alto impacto registrados en el puerto, pero ayer, por la tarde noche se informó la decisión.

¿Por qué en domingo y por qué en la noche?, seguramente Lorenzo De Cima tiene una explicación convincente.

 

***

DUDAS PENALES

Ayer le informamos en EXPRESO que son más de cuatro mil 600 hermosillenses detenidos por conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol, lo que representa un delito, según el Código Penal del Estado de Sonora.

Sí, es un delito como robar o lesionar… Pero, si es un delito, ¿por qué los policías de Tránsito no se quejan porque tienen que llenar el Informe Policial Homologado? ¿No es necesario llenar ese documento con ese delito en particular?

Ahora bien, sabemos que que en este caso en particular no ha habido problema con reportes ni arrestos porque la cantidad de detenidos se ha mantenido desde julio, agosto, septiembre y octubre con más de 400 conductores por mes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.