REACCIONES ESPERADAS

***
REACCIONES ESPERADAS

La detención de Javier Duarte en Guatemala es utilizada como un arma electoral en prácticamente todo estado donde se disputa una gubernatura o algún puesto de elección popular, pero incluso aquellos que ya se mueven en busca de un espacio en 2018 aprovechan la “caída” del exgobernador de Veracruz.

Así vemos a Morena, en el Estado de México, exigiendo respuestas por la relación entre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo y el veracruzano; en redes sociales se comparten los audios que exponen el supuesto financiamiento de Duarte a Morena durante la elección de 2016 y mientras tanto los legisladores federales de oposición exigen que no se dé uso electoral a la detención del exgobernador -ilusos-.

Así escuchamos también a un Andrés Manuel López Obrador que acusa una simulación con la detención; Margarita Zavala celebró en twitter. En el PRD dicen que es un intento del PRI por desmarcarse de Javier Duarte y en el PRI, al menos en Veracruz, piden a los ciudadanos “un nuevo comienzo”. ¿Cómo ve?

***
MEJORA LA CONFIANZA
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer ayer que la confianza del sector empresarial en la economía nacional mejoró, en comparación con los resultados obtenidos en febrero y destaca la Construcción con un nivel de confianza superior de 2.9 puntos para sumar 42.4 en el indicador.

Pero para los hombres de negocios 2017 no es necesariamente mejor que 2016, pues en el comparativo anual la confianza del empresariado mexicano sigue en números negativos. Así que la situación aún no es propiamente para celebrar.

Sería interesante saber cuál es el impacto de las políticas públicas. ¿Cuánto de esa confianza es en reacción a un plan de Gobierno?

***
RESPONDEN EXIGENCIA
El viernes se hizo llegar a la redacción de EXPRESO un documento mediante el cual se exige el cumplimiento de una promesa hecha al personal de custodia del Sistema Estatal Penitenciario y la respuesta oficial llegó ayer.

Un grupo de guardias entregaron una carta para exponer que aún no se cumplía con la homologación de sueldos prometida a finales de enero y mediante un comunicado de prensa se hizo del conocimiento público que el incremento salarial se hará efectivo a partir del próximo 30 de abril mediante un bono, de esta forma el salario del guardia penitenciario será de 12 mil pesos al mes.

Aún hay temas qué resolver, la realidad del Sistema Penitenciario en todo el país es complicada y por ello las necesidades de quienes desean cumplir con su labor como funcionarios de Seguridad Pública son muchas, aún, pero al menos ayer ya se generó una respuesta.

***
TIEMPO EXTRA
Al menos ya tenemos una coincidencia entre bancadas en torno al tema del Sistema Estatal Anticorrupción: quizá se requiera de sesiones extraordinarias para terminar con las modificaciones a leyes y nombramientos en el Congreso del Estado.

El tema no es menor, las leyes y todo el andamiaje estructural y jurídico para crear el mencionado sistema no puede contraponerse a lo que se creó a nivel federal y todo este proceso debe estar bajo la vigilancia y participación de la sociedad civil organizada, tal y como se hizo a nivel federal.

Aunque el Instituto Mexicano por la Competitividad coloca a Sonora como un estado con buen avance, vale la pena destacar que es mejor avanzar con acuerdos y en un proceso bien vigilado, que por querer adelantar luego se cometan omisiones que posteriormente deberán corregirse, como dicen: mejor paso que dure y no trote que canse.

***
BUENA ACTIVACIÓN
Vaya que provocó reacciones en redes sociales y en prácticamente todos los centros recreativos donde instalaron la activación de alto impacto de la Secretaría de Educación y Cultura con el “Splash de la Educación”.

En Bahía de Kino y San Pedro El Saucito sobresalieron los inflables gigantes para convocar a los vacacionistas al tobogán, a las albercas rodantes, las bibliotecas móviles y talleres artísticos que la SEC implementó para diversión de niñas y niños, además de fomentar la activación física, la cultura del agua y cuidado al medio ambiente.

También llamó la atención “la parvada de patos”, jóvenes voluntarios que en Kino y en la salida al Río Sonora entregaban bolsas ecológicas para recolección de basura a los vacacionistas. Esto se convirtió en una acción distintiva de la SEC que, según nos dicen, su titular Ernesto De Lucas propuso para ofrecer espacios de convivencia y aprendizaje en una dinámica en la que todos disfrutaron.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: