SÁBADO DE GLORIA

***

SÁBADO DE GLORIA
Interesante que se informara la detención de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, en Sábado de Gloria. Quizá sea un mensaje relacionado con la resurrección de la Procuración de Justicia o sólo una coincidencia.

Lo que sí viene a cuentas es que esta detención quitará mucha de la presión que la oposición generaba al Gobierno federal, pues con base en este personaje y su “fuga” se acusaba que en México la lucha anticorrupción tiene tintes partidistas.

Es que cientos de millones de pesos desviados y servicios básicos como salud y educación mermados por la administración del exgobernador ya le generaba una carga negativa al también priista Enrique Peña Nieto, por ello, esta detención puede ser un alivio para la administración federal y si no la resurrección de la Procuración de Justicia, al menos es un “PGR levántate y anda”.

***
CUENTA REGRESIVA
Estamos a 13 días de que llegue la fecha establecida por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora como el límite para negociar el Contrato Colectivo o estallar la huelga en la Unison, el problema es que seguimos sin conocer resultados o acuerdos.

Incluso el próximo jueves tendrán una asamblea extraordinaria para ver los resultados de la negociación y ahí mismo tomarán decisiones y definirán acciones a seguir como gremio para lograr algún resultado con la rectoría.

Lo que llama la atención es que, pese a la presión que el sindicato ha impuesto a la administración universitaria y pese a las acusaciones y exhibidas al rector Heriberto Grijalva, parece que nada cambiará en el proceso de negociación pese a que el tiempo se agota. Por cierto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados puso como límite la misma fecha.

***
ESPERAR NÚMEROS
La ocupación hotelera en playas de Sonora llegó a 100% tal y como se tenía previsto desde inicios de Semana Santa y la cifra ronda 85% en promedio general en todo el estado, lo que sin duda son buenas noticias para los empresarios turísticos.

Vamos a ver los números al corte de Semana Santa y esperar la próxima semana que también, por tradición, suele ser de fiesta para los más jóvenes que siguen de vacaciones hasta el 24 de abril que regresan a clases, al menos así es en muchas preparatorias y algunas universidades.

Esto puede resultar en un buen impulso para la industria turística sonorense, que bien podría aprovechar otras fechas y hacer las distintas regiones de Sonora un atractivo para los habitantes de este estado, pero también para los habitantes de las entidades vecinas.

***
NECESIDADES
Los vacacionistas de Hermosillo que salieron rumbo al Río Sonora vieron cómo los minutos pasaban y ellos esperaban, porque la carretera que conduce del entronque de la Cuatro Carriles a Ures se satura en esta temporada.

El asunto es que en San Pedro el Saucito, El Tronconal y varios puntos alrededor de la zona urbana ya se han convertido en espacios familiares y que están al alcance de cualquier hermosillense que no puede salir de vacaciones a algún punto más lejano.

El problema es que el tráfico en ese punto del municipio ya es un problema, incluso en fines de semana normales o durante los famosos puentes, cuando los hermosillenes aprovechan para salir al campo. Ojalá que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con las autoridades municipales y estatales, tengan un buen proyecto en puerta.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: