Guaymas, otra vez

Guaymas, otra vez
Apenas el 1 de abril le informamos cómo Lorenzo de Cima dijo que le pagó 50 mil pesos a tres regidores del mismo partido del que emana el Alcalde y ahora en EXPRESO le exponemos el caso del director administrativo de Seguridad Pública Municipal del puerto.

Resulta que Carlos Alberto de la Cruz Paquini es copropietario de una papelería que el año pasado le vendió al Ayuntamiento de Guaymas más de 600 mil pesos en útiles escolares para los hijos de los agentes de la Policía Municipal.

No es por presumir nuestro instinto de advertir que algo anda mal, pero desde hace meses en este espacio hemos comentado que son muchos los rumores sobre actos irregulares en el Ayuntamiento de Guaymas y hoy, a poco más de una semana, le exponemos y documentamos otro caso. ¿Podrá Lorenzo De Cima seguir “nadando de muertito”?


Unison e Isaf

¿Qué tendrán en común la rectoría de la Universidad de Sonora y el puesto de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF)?

La pregunta viene al caso por dos personajes que se apuntaron como aspirantes para ambos puestos, uno es Joel Enrique Espejel Blanco y el otro, Jorge Alberto Sáenz Félix. En su momento los dos se dijeron serios contendientes en busca de un proyecto de universidad, no se supo cuál exactamente porque no pasaron el primer "filtro".

Pero ahora resulta que los dos buscan el puesto más importante en el ISAF, cuando el proceso de elección de rector finalizó recientemente, o sea que no fue tanto su amor a la Unison, o quizá su corazón late por la fiscalización del recurso público o les interesa el cheque...


¿Dejará el IEE?
En el listado de los que buscan el puesto de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) también está un ciudadano identificado como Daniel Núñez Santos.

O es un homónimo o el Consejero del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, que aún tiene tres años más por desempeñar como miembro del organismo encargado de organizar las elecciones en Sonora y el próximo año tendrán mucha chamba, va a dejar su cargo.

En fin, no cabe duda que en Sonora hay quienes van por cuanta convocatoria aparece y algo así como un récord de logros e impulsos en sus cargos como servidores públicos no tenemos como para evaluar su desempeño.


Instalan luminarias

Por ahí del 15 de abril los hermosillenses podríamos empezar a ver los cambios que, según se dijo, serían notorios al momento de autorizarse la concesión del servicio de alumbrado público.
Esto es más que necesario, se reconoce.

Pero no sólo por tratarse de un tema de seguridad pública o imagen urbana, sino por el bien de estos acuerdos que no necesariamente son malos por ser concesiones a empresas que prestan servicios públicos.

La mejor forma de defender las concesiones de servicios es garantizando la buena prestación del mismo, así que los hermosillenses deberán notar un cambio y ver un avance en este servicio público que, a decir de Fortino León Robinson, esto empezará a mediados de abril en periodo de prueba.


Calor humano

Después de la Semana Santa los ciudadanos regresan a sus actividades cotidianas y con ello sus traslados, cientos de miles de sonorenses utilizan el transporte urbano para llegar a sus trabajos o escuelas y las condiciones del tiempo pintan complicadas.

Aunque se espera que bajen un poco las temperaturas la primera mitad de Semana Santa, después del Jueves Santo el calor regresa y ya para el 17 de abril no hará mucho frío y esperemos que los apoyos que el Gobierno del

Estado aporta a los concesionarios sirvan para exigirles que presenten el servicio con aire acondicionado en las unidades, por lo menos las que tengan.
Así lo advirtió Ignacio Peinado, el líder de la Unión de Usuarios, porque la ley obliga a los concesionarios del transporte urbano a encender aires acondicionados a partir de 1 de mayo, pero históricamente siempre encuentran el pretexto para no hacerlo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: