Sonorense en grande

***
SONORENSE EN GRANDE
Quizás por la lejanía geográfica de Sonora de los grandes centros del poder, donde se toman las decisiones políticas y financieras que impactan a todo el país, no se pudiese comprender aquí la importancia de la posición que ayer asumió el alcalde “Maloro” Acosta, quien rindió protesta como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

El solo hecho de que la toma de protesta corriera a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que la atestiguara el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, más el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila y el de Hidalgo, Omar Fayad, entre otras personalidades, pinta algo de la relevancia de la organización que por dos años presidirá el “Maloro”, al frente de más de mil 600 alcaldes mexicanos.

¿Ganan algo Hermosillo y los demás municipios de Sonora con esta presidencia?… De entrada, la respuesta lógica es que sí, pero hubo que ver cómo Osorio, Ávila y Fayad trataban al “Maloro” (a quien sólo llamaban así y nunca por su nombre) para comprender que el Alcalde hermosillense está en la coyuntura de lograr grandes cosas, no sólo por Hermosillo sino por el estado… Claro, el tiempo se encargará de validar o no esa percepción, pero la  oportunidad ya la creó.

***
EL MENSAJE DE “MALORO”
Aunque “Maloro” Acosta ya había dado de qué hablar, hace unos meses, al hacer ante Osorio Chong un fuerte reclamo por el abandono en que se tiene a los municipios, no dejó ir esta ocasión ya como presidente de la Fenamm para reiterar que por las condiciones de México urge ya voltear la pirámide presupuestal mexicana. 

Hizo ver allí lo incongruente de que los municipios, que atienden directamente las necesidades de todos los mexicanos, como “primeros respondientes” ante la gente, son la parte delgada de un reparto presupuestal que privilegia a
lo federal y lo estatal, aunque esas instancias no concurran en la atención de las necesidades más básicas.

Pero además del reclamo presupuestario, “Maloro” urgió a la revisión conjunta del marco legal para fortalecer un movimiento municipalista, así como impulsar desde el Congreso federal un tránsito menos agresivo del viejo al nuevo Sistema de Justicia Penal… Total, que el “Maloro” inició su presidencia de la Fenamm cimentando un liderazgo nacional para los próximos dos años. 

***
PROPUESTAS Y MÁS
Ayer en el Congreso del Estado la legisladora LisetteLópez Godínez y el diputado Carlos Fu Salcido presentaron una iniciativa para que, a través de la Secretaría de Hacienda, se fortalezcan los esquemas y combatir el robo de autos.

A manera de resumen la idea es que los dueños de yunques y recicladoras puedan rastrear las piezas de autos y evitar con ello adquirir objetos robados y al mismo tiempo generar las condiciones para que se actualice y se cumpla con la ley que regula la operación de estos negocios.

Es importante aclarar que muchos de los autos robados son desmantelados en terrenos y casas, no necesariamente en yunques, es más, muchas veces las piezas ya están comprometidas antes del robo y las recicladoras no se someten a la legislación porque en la Secretaría de Hacienda estatal no hay dinero para contratar inspectores, no por falta de normas. 

***
TRANSPARENTE GOLPE
La Suprema Corte de Justiciade la Nación avaló lo dicho por Jacqueline Peschard, quien dijo el mes pasado que bajo el sustento de la protección de datos se ha abierto la puerta a la opacidad. 

Ayer, seis ministros de la SCJN consideraron que no se debe difundir la información referente a los vuelos del avión presidencial por Seguridad Nacional, tres dijeron que se debe publicar sólo la localidad de salida y sólo uno consideró, al igual que el INAI, que la información respecto al itinerario de vuelo de toda la flota aérea del Estado Mayor debe ser pública.

No se trata de boicotear al Presidente, porque cuando el mandatario llega a un estado o ciudad todos lo saben, es más, los diputados aprueban las salidas internacionales. Se trata de saber cuánto se gasta, en quién se gasta y por qué. Si el asunto fuera de seguridad no hubiera promoción previa en las ciudades donde estará el Presidente de México.

***
ES EL COLMO
La justificación de las organizaciones que empadronan autos de procedencia extranjera es que los dueños de estas unidades no tienen recursos para comprar un carro nacional. 

Pero resulta que ayer, Gamaliel Cañedo, líder de una de las “pafas”, dijo que espera un permiso especial para circular en carreteras estatales y vacacionar en Semana Santa. O sea, que no tienen dinero para adquirir autos legales, pero sí pueden salir de vacaciones.

Mire que este país no deja de sorprender, nos molestan las historias de los políticos que se enriquecen ignorando la ley, pero eso sí: permitimos que se violenten las leyes para beneficiar a los que ya incumplen con las normas al tener un automóvil ilegal bajo la justificación de que son pobres.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: