Día libre

***
Día libre
Como si ese fuera el mejor camino para mejorar una institución de educación superior, hoy el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora tomará las instalaciones desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.

En pocas palabras hoy no hay clases en la Unison. Ante esta situación la semana previa a las vacaciones de Semana Santa tendrá sólo cuatro días hábiles y todo porque no hay respuesta de la autoridad universitaria a las exigencias del sindicato.

Muchos de los temas que expone el comunicado del Staus fueron abordados en su momento por el rector electo Enrique Velázquez Contreras en la entrevista exclusiva que tuvo con EXPRESO, así que seguramente deberá resolverlos él, porque en plena negociación contractual, la actual administración en la Unison terminará con acuerdos, no con soluciones.

***
Reacción Jurídica
Ayer la Secretaría de Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en Sonora informó mediante un comunicado que inició un recurso de revisión ante la sentencia dictada por el Juez Segundo de Distrito respecto a la inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Odracir Espinoza.

El sustento de la revisión radica en que la FAS no está relacionada con las modificaciones constitucionales que se han impulsado en México y Sonora para la creación del Sistema Anticorrupción, sino que es una fiscalía especial para combatir delitos relacionados con la corrupción, como sucede con las fiscalías especiales de robo de autos, homicidios y/o desaparición de personas.

Ya veremos qué resuelve el Tribunal Colegiado de Circuito a la demanda que, al menos según el comunicado que se recibió ayer en la redacción de EXPRESO, incluye ocho sustanciosos agravios y una serie de conceptos de violación en que incurrió el Juez Segundo de Distrito al emitir su resolución. Esto aún no acaba.

***
Asunto de fe
Interesante resulta conocer la visión que tienen en la Canancitra sobre la posibilidad real de lograr ahorros importantes, una vez que se regularice la liberación de los precios y la competencia entre empresas que distribuyan combustibles.

Aunque actualmente el mercado de los combustibles no es el ideal para generar ahorros en el sector industrial y para los consumidores en general, Armando Barajas, presidente de la Canacintra, considera que al paso del tiempo habrá beneficios.

Esperemos que el líder de los industriales en Sonora tenga razón, porque actualmente con Pemex como el único proveedor capaz de distribuir los combustibles y de vender a las compañías distribuidoras que están por llegar, pues el asunto no se ve muy beneficioso para nadie en el corto plazo.

***
‘Amparitis’
En el tema de los “gasolinazos” y las molestias de los consumidores, manifestaciones y demás, siguen los “abusones” que llegan a las gasolineras con un amparo, supuestamente ganado, con el que se niegan a pagar el costo total de lo que consumen por gasolina.

Ayer el secretario de la Onexpo advirtió que procederán legalmente contra los que llegan a las estaciones a cargar combustible y luego se niegan a pagar, porque ya descubrieron que al ser enfrentados ante una autoridad, los famosos abogados aceptan cubrir el importe acordado.

En pocas palabras les pasó como el aquel videoblogger que llegó a una gasolinera queriendo imitar la famosa rebelión ciudadana de Gerardo Fernández Noroña y terminó pagando todo el costo y rodeado de policías.

***
Buen provecho
Nueve mil 200 personas reunidas en torno a un evento de comida en San Pedro el Saucito, en Hermosillo, demuestra que en la capital se necesitan ideas nuevas, opciones para fomentar la convivencia y el uso correcto de los espacios públicos, sin olvidar la competitividad.
Cada fin de semana, la zona rural oriente de Hermosillo se convierte en el espacio para escapar de la ciudad y retomar lo que al sonorense le gusta, el espacio al aire libre y la comida regional.

Si de algo pueden estar seguros en el Ayuntamiento es que ese millón 800 mil pesos de derrama económica en San Pedro podría ser mayor si se crean más espacios, más lugares donde convivir en familia y en los que no necesariamente se tenga que gastar dinero. ¿Se animarán?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: