Los números de la FAS

Los números de la FAS
Comentábamos esta semana “Entre nos” la instrucción para que, a más tardar en lo que resta del año, se termine la integración de todos los expedientes (más de 300 de la Fiscalía Anticorrupción y cientos que tiene pendientes la Contraloría) de todas las investigaciones por supuestos actos de corrupción durante la anterior administración estatal.

Pues ayer el vocero de la Fiscalía, Salvador Ávila, confirmó que tienen 312 expedientes bajo proceso de investigación por casi todo el abanico de posibles delitos de corrupción establecidos en las leyes, pero solamente se han consignado 15 personas con igual número de órdenes de aprehensión, de las cuales nueve fueron ejecutadas y a la fecha se mantienen únicamente seis procesos judiciales… Hay tres encarcelados y tres están libres bajo fianza, mientras a seis no se les ha podido detener.

No obstante que se ha dicho que, en esto de las investigaciones, no debe haber prisas por el riesgo de beneficiar a los posibles culpables con la mala integración de las averiguaciones previas, al parecer esos números han motivado la urgencia de lograr más efectividad en cuanto al tiempo para las consignaciones… ¿Con esta nueva urgencia se arriesgará la calidad de las consignaciones ante los jueces?… Sólo el tiempo lo dirá.

 

Gutiérrez Luna
En más del tema, aunque se puede decir que los operativos del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción ya son cosa ordinaria, como parte de los más de 300 expedientes que tiene bajo investigación, ayer llamó fuertemente la atención la presencia de sus agentes en un terreno dentro de un residencial en el poniente de Hermosillo, pero más porque se adjudicaba la propiedad del predio a Sergio Gutiérrez Luna, exfuncionario del anterior sexenio.

Gutiérrez fue conocido como el implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en forma fallida, por cierto, no sólo por el rezago en que se recibió ese proceso sino por las deficiencias que aún no son superadas… Pero realmente la fama de este personaje dentro del “padresismo” fue como un supuesto tigre en eso del derecho electoral, prácticamente invencible a la hora de defender las victorias panistas.

Obviamente que, por la obligada secrecía de las investigaciones, no se sabe con certeza en qué asunto está involucrado Gutiérrez Luna, aunque durante mucho tiempo se dijo que los recursos federales que llegaron en grandes cantidades para la implementación del NSJP igualmente fueron desviados muy, pero muy lejos de su destino… Ah, Gutiérrez Luna actualmente es asesor de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

 

Pasarán años
Aunque duela, es mejor la verdad que vivir en un engaño, por eso es que bien hizo el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo García Morales, en citar que podrían pasar años para que se logre perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el antecedente de que en Colombia tardaron ocho años en lograrlo y la gente debe entenderlo así.

El funcionario dijo que la sociedad poco a poco debe irse familiarizando con los efectos de la presunción de inocencia y no confundirla con supuesta impunidad por el hecho de que ya no se aplica la prisión preventiva en los mismos términos de antes.

El problema es que la gente se ha ido familiarizando con lo contrario, es decir, con esa sensación, avalada por el discurso, de que el nuevo sistema ahora protege menos a la víctima y privilegia más las garantías de los delincuentes…

Al parecer, lo que García Morales teme, como muchos, es el desprestigio del NSJP por algunos aspectos que ciertamente requieren adecuación, pero en lo general se trata de un cambio que México urgía.

 

Sonorenses en el PRI
Buena noticia ayer para los priistas sonorenses al conocerse que dos coterráneos ocupan importantes carteras en la dirigencia nacional del PRI, como el senador Ernesto Gándara Camou, quien ya rindió protesta como nuevo secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN)… En esa destacada posición, el “Borrego” sustituyó al quintanarroense Joaquín Hendricks.

Igualmente, de origen sonorense, Claudia Pastor Badilla se incorpora a la Contraloría del Comité Ejecutivo Nacional luego de una amplia trayectoria como magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es obvio que ambos nombramientos se consuman por la voluntad del dirigente nacional, Enrique Ochoa, con su respectivo y consabido palomeo en la residencia oficial de Los Pinos… En el caso de Gándara, ayer mismo operaba la reunión extraordinaria del CPN en que se aprobó su renovación para el periodo 2016-2019.

 

Buena decisión
Cuentan que por allá en Cajeme dejó buen sabor de boca la decisión de Gustavo Almada Bórquez de solicitar que se le elimine dentro de las nominaciones para la terna que se propondrá para la elección de Ciudadano Distinguido, un premio que se entregará el próximo mes como parte de las festividades por aniversario de la fundación de ese municipio.

Almada, excandidato a la alcaldía cajemense postulado por el Partido Movimiento Ciudadano, dijo que, a pesar de que su nombre fue tomado en cuenta por las múltiples menciones en redes sociales, no considera tener la trayectoria que sí tienen don Javier Robinson Bours y don Eduardo Estrella para recibir esa distinción.

Claro, este empresario que antes militaba en el PAN, seguramente estará nuevamente en las boletas en 2018, ya lo verán.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: