***
PAGARÁN PLATOS ROTOS
Ayer se aprobaron en el Congreso del Estado algunas reformas al Código Civil, entre ellas que a partir de su publicación en el Boletín Oficial las notificaciones a personas sujetas a procedimientos legales administrativos podrán ser enviadas por correo electrónico y ya no necesariamente de manera física.

Por supuesto que esta reforma cuenta con aval en el Poder Judicial, porque es de sobra conocida la “vaquetonada” de no dejarse notificar para alargar infinidad de juicios que engrosan el rezago de expedientes en los juzgados civiles y familiares… Ahora, el simple “click” del correo electrónico será válido y legal como notificación.

Claro que la medida es plausible por combatir esas triquiñuelas para evitar las notificaciones, pero inevitablemente saldrán perjudicados otros que no tienen esa mala intención porque: ¿a quién no ha pasado que realmente no le llegan los correos electrónicos, simplemente porque al parecer se extravían en el ciberespacio o erróneamente se clasifican como spam?… Por eso es que, queriendo mejorar esta parte esencial de los juicios, necesariamente algunos inocentes pagarán los platos rotos.

***

DA LA CARA IENOVA

Por allá en Ciudad Obregón, Juan Rodríguez Castañeda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ienova, la empresa constructora del gasoducto, confirmó que la obra está detenida y continuará cuando se establezcan acuerdos con los líderes yaquis de Loma de Bácum y se garanticen las condiciones de seguridad.

Rodríguez reconoció que hay una suspensión provisional que ordenó detener la obra y aseguró que sí la han obedecido porque sólo involucra al terreno comunal de los yaquis quejosos y no a los predios de uso colectivo dentro de las tierras de la etnia, que es por donde habían seguido trabajando.

Además, rechazó el rumor de que Ienova haya entregado recursos a los yaquis fuera de lo establecido dentro del contrato firmado por el derecho de paso por 21 años, lo cual sonó hasta raro porque no se sabía de esa versión… Lo que sí ocurrió, es que se entregó a la parte negociadora de los yaquis la mitad del dinero de ese contrato, algo más de 35 millones de pesos que, aparentemente, no se repartieron como debió ser… Y tan cierto es esto último que, si Ienova no hubiera pagado el anticipo, jamás le habrían permitido avanzar un metro dentro de las tierras yaquis… En fin, lo bueno es que la empresa salió a dar la cara ante los recientes hechos.


***

ALCALDE NO ENOJADO

Ayer publicamos en esta columna el comentario titulado “Alcalde enojado”, en referencia al coraje que habría hecho el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, porque al fronterizo Ayuntamiento se le entregaron cinco patrullas, pero al revisarlas se dieron cuenta de que se trata de unidades usadas y con evidente deterioro.

Pues hoy publicamos una carta aclaratoria del señor Alcalde, en que rechaza haberse molestado con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, aunque cabe aclarar también que por ningún lado se mencionó el nombre del funcionario estatal.

Luego expresa su beneplá- cito por recibir esas patrullas y su agradecimiento al Gobierno del Estado para reforzar la seguridad pública de Nogales… Bien, a lo mejor así se entregan las patrullas a todos los alcaldes, pero no se sabía… ¿No?

 

***

APOYA INICIATIVA DEL “MALORO”

Por cierto, el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo García Morales, reconoció ayer que las dos y hasta tres horas que tardan los policías municipales en el Informe Policial Homologado (IPH) sí está afectando los tiempos de respuesta que dan al resto de los reportes de incidentes al 911, por lo cual apoya la modificación que sobre este tema propone el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien por cierto ayer llevó su iniciativa hasta el Congreso federal.

Pero de vuelta con García Morales, aseguró que uno de los acuerdos en la reciente reunión de todos los secretarios de seguridad de los estados, fue precisamente comenzar el análisis para modificar el IPH para hacerlo más corto y fácil de llenar, lo que podría ser como lo propone el Alcalde a través de un formato electrónico.

Lo que no dijo el Secretario, pero sí lo escribimos “Entre nos”, es que con esa modificación también les quitarán a muchos policías municipales el pretexto de que, por el tiempo extra que deben quedarse fuera de turno para llenar el IPH (o por simple flojera), mejor no presentan a los malandros denunciados por los vecinos y los sueltan, lo cual es una de las mayores causas de la percepción de impunidad que existe en las colonias… Total, esperemos que ya se haga algo ante lo que evidentemente no está resultando bien.

 

***

ENTRE EL FUERO Y LA IMPUNIDAD

Durante la ponencia que hacía el doctor Miguel Carbonell durante su participación en la Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se lleva a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, mencionó estar a favor del fuero constitucional y daba sus argumentos para el buen uso de esta figura jurídica por parte de los políticos.

Ante la opinión del reconocido abogado, el diputado sonorense Epifanio “Pano” Salido hizo uso de la palabra y puso como ejemplo el caso de Sonora, sin decir nombres, pero en clara alusión al mal uso que se hizo del fuero por el exgobernador Guillermo Padrés.

El “Pano” expuso ante más de 400 diputados locales y federales la lucha que ha emprendido la gobernadora Claudia Pavlovich en materia de combate a la corrupción y por la transparencia, para concluir con una invitación al doctor Carbonell para que se dé una vuelta a Sonora y palpe de primera mano la situación en la que dejaron la administración estatal “los que se fueron”… Por cierto, como que se apagó o apagaron el tema de la desaparición del fuero en Sonora, ¿verdad?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.