***
OBRA MUY CARA
La corrupción en los gobiernos ha encarecido la construcción a un nivel insoportable, dijo en Hermosillo el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, quien asegura que entre los constructores hay disposición para terminar con ese mal, pero se necesita establecer en todo el país y en sus estados los mecanismos que venzan el temor a denunciar.

Para Arballo los mecanismos de transparencia en la asignación y seguimiento de la obra pública son un claro avance que apenas están iniciando en algunos estados como Sonora, pero no son garantía de que no exista corrupción, ya que se necesita de la voluntad política para establecer medidas adicionales.

Como se sabe, la CMIC, delegación Sonora, es una de las organizaciones interesadas en el proceso del Sistema Estatal Anticorrupción y esa actitud va como lo que dice su líder nacional en el sentido de que es importante generar leyes, condiciones, pero lo más importante es generar voluntad política, porque “lo único que no se vale ya es ser sólo espectadores”… Allí está el mensaje del dirigente nacional de uno de los sectores que, a la vista de la opinión pública, está más asociado a prácticas de corrupción.

***
¿Y EN SONORA?
Por supuesto que este mal de la corrupción alrededor de la obra pública no ha dejado escapar a Sonora, donde, como en todos los estados, existen mil historias del nacimiento de nuevas fortunas surgidas del compadrazgo o la componenda política que tuercen los procesos de licitaciones.

Sin embargo, como se habrán dado cuenta, al menos entre los nombres de los exfuncionarios del anterior sexenio que tienen averiguaciones en su contra por presuntos casos de corrupción, en referencia al manejo de obras públicas solamente se recuerda el de Luis Felipe Romero, quien estuvo al frente del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa… Y nadie más que haya hecho carreteras, puentes, edificios, etc… Al menos hasta donde se sabe. ¿Cómo explicar lo anterior, cuando las historias que circulan sobre el anterior sexenio de Sonora hablan de la exigencia de mochadas de 20% y hasta 30% del valor de las obras?… Para unos tales porcentajes era cifras de leyenda, imposibles, pero hay quienes dicen que sí fueron ciertas, pero fueron operaciones “lavadas” mediante el método de los moches fiscales…

***

GAS PARA LOS YAQUIS

Por allá en Cajeme salió la información de que las comunidades yaquis de los ocho pueblos que componen la tribu van a recibir gas natural en sus viviendas, algo que no se sabía y que seguramente se da como parte de los acuerdos que dieron fin al conflicto por el derecho de paso al gasoducto por tierras de la etnia.

Cesar Cota Tórtola, vocero de la Loma de Guamúchil, declaró a reporteros del sur del estado que esto será así pero en una segunda etapa, pues primeramente se surtirá el esperado combustible a los sectores residencial, comercial e industrial en colonias de Ciudad Obregón.

La verdad, aunque no guste a nadie ser ave de mal agüero, para la empresa transportadora del gas no será fácil la recuperación de su inversión en los pueblos yaquis, porque dentro de su cultura no está precisamente el pago de servicios públicos ni comerciales, por más barato que les sea ofertado… Hay que ver entonces lo que sucede con esto que, por otra parte, podría contribuir a un mayor desarrollo humano en la etnia.

***

LA INICIATIVA KUMAMOTO

Hay que esperar con interés el jueves de esta semana, porque en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados decidirá el futuro de la llamada Iniciativa Kumamoto que busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos, porque su destino marcará también la iniciativa que salió de Sonora para reducir en 50% ese tipo de presupuestos.

La Iniciativa Kumamoto recibe ese nombre porque su impulsor es el diputado local independiente de Guadalajara, Pedro Kumamoto, misma que bajo el hashtag #SinVotoNoHayDinero ha recibido muchas muestras de simpatía, aunque serán los intereses de los propios partidos los que decidirán si sale con un dictamen positivo o de plano se manda a la congeladora legislativa.

Según el también diputado independiente, pero de Culiacán, Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, la Iniciativa Kumamoto tiene ya un predictamen en sentido positivo, según le habría dicho el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la referida comisión, pero aun si eso se confirma sería apenas el primer paso pues luego deberá ser votada en el Pleno… Total, insistimos en que hay que estar atentos porque allí se reflejará la voluntad de los partidos, es decir, si ellos mismos deciden eliminarse o recortarse los recursos… Apuesten a que no.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.