Deseadas consejerías

***
Deseadas consejerías
Vaya que despertaron interés de bastantes voluntarios a sacrificarse por ocupar una de las consejerías locales del Instituto Estatal Electoral, ya que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que en Sonora fueron 161 aspirantes los que atendieron la convocatoria para la elección de tres nuevos consejeros, para una próxima sustitución de Marisol Cota, Patricia Briseño y Octavio Grijalva.

Como se sabe, ya no es el Congreso el que designa a los consejeros sino el INE y quienes resulten agraciados con una de las tres consejerías durarán siete años en el cargo, nada mal a sabiendas de los jugosos sueldos que se pagan y los recursos disponibles para pagar decenas y decenas de asesores.

Los aspirantes deberán pasar varios filtros, iniciando por exámenes, ensayos y entrevistas que se usarán para descartar a los indeseables… Y a reserva de que demuestren lo contrario en esta ocasión, el proceso tiene su buena dosis de simulación porque ya se sabe que al final de cuentas son los partidos políticos los que terminan negociando… Ya se verá.

***
Entre amparos y fichas
Aunque a estas alturas ya no le debe interesar mucho porque ya anda huyendo de la justicia con una ficha roja de la Interpol a cuestas, ayer se supo que el exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Villalobos Organista, volvió a perder otro juicio de amparo, al serle sobreseído el que solicitaba bajo expediente 327/2017.

Y resulta que, al fiel paje de Villalobos, el extesorero Mario Cuen Aranda, también le dieron palo en su juicio de amparo principal 35/2017, aunque en su caso no se sabe si está ya dentro de los 27 exfuncionarios que tienen ficha azul de la Interpol para evitar su salida del país.

De quien no se sabía que estaba incluido en esas fichas es el exdirector general de Recaudación Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Estado, Valentín Castillo, pero ayer se supo que también se ganó la suya, como supuesto involucrado en los moches fiscales.

***
Endurecerán medidas
Los taxistas de Hermosillo lograron ayer que la autoridad del Transporte en el Estado y los inspectores del Ayuntamiento endurezcan la vigilancia contra Uber y los propietarios de taxis pirata y ahora poco se puede criticar la exigencia.

Si bien la competencia es buena para los usuarios, prestar un servicio y aprovecharse del mercado de forma desleal no abona al mejoramiento, al contrario, justifica que más personas salgan a prestar el servicio de auto de alquiler sin respetar la ley.

Sin duda la decisión de Uber de recibir pagos en efectivo fue la causa que sustenta la queja de los taxistas porque ellos están obligados a cumplir con una ley y reglamentos, además de pagar por la concesión para prestar el servicio, factores que Uber y los taxis pirata no cumplen, pero sí gozan de los beneficios económicos.

***
Municipios seguirán pobres
Ya dio señales el Gobierno federal de que tratará de impulsar en el país el aumento al impuesto predial que cobran los municipios, para que por ellos mismos fortalezcan sus finanzas (como si fuera tan fácil para los presidentes municipales), lo cual a su vez podríamos leer como que definitivamente no habrá más recursos federales para los ayuntamientos.

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien será nombrado líder nacional de los alcaldes, precisamente, ha dicho que el municipio es el eslabón más débil de la cadena de gobierno y en estos últimos años está aún más desprotegido por los recortes, lo cual obviamente es un llamado a que se revise la estructura presupuestal del país.

Sin embargo, que el secretario de Hacienda José Antonio Meade haya dicho que ve en “el fortalecimiento del predial” (que no es otra cosa más que elevar las tasas y cobrarlo con más eficiencia) un área de oportunidad para los municipios, hace ver desde ya que no hay la voluntad para modificar el reparto y la Federación y los estados seguirán manejando el grueso de los recursos y será la misma piscacha para los ayuntamientos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: