Otra vez en Navojoa

Otra vez en Navojoa 
Ya van tres lugares clausurados en Navojoa por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en donde han encontrado a personas que prestan servicios de ortodoncia sin contar con certificación ni las medidas de higiene necesarias. 

Primero fue el viernes en un hotel y ayer en una casa, en ambos casos fueron denuncias hechas por ciudadanos que consideraron incorrecto el proceder de estas personas que parece laboraban a sus anchas en aquel Municipio.

Aunque en el tema el Ayuntamiento parece no tener responsabilidad, Salud Pública Municipal y Regulación Sanitaria lleva su parte en la obligación de vigilar estas prácticas y es más que criticable el descuido del Ayuntamiento siendo que el alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela, es médico.

***
Negociación
El próximo 20 de marzo el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, (Staus), votará en asamblea si van o no a huelga después de analizar los ofrecimientos de la autoridad universitaria para mejorar el Contrato Colectivo.

El derecho de negociar las mejoras contractuales es de todos los trabajadores en México, pero quienes han hecho de esto un exceso son precisamente los sindicatos que se formaron en los distintos órdenes de Gobierno, paraestatales e instituciones que operan con recursos públicos.

Ya veremos qué logra el Staus además de los seguros de vida, seguros de gastos médicos mayores, ayuda para mantenimiento del gimnasio, pago de instructores, becas para hijos y otros que en total suman al año poco más de 51 millones de pesos sin contar los sueldos de los académicos que, por cierto, pagamos todos.

***

La otra
Pero quienes van antes que los académicos son los Trabajadores y Empleados, (Steus) pues ellos votan si van o no a huelga el 17 de marzo. Los miembros del Steus también tienen sus logros sindicales, aunque ellos se han enfocado más en otros apoyos.

En el Steus tienen más días libres y preferencias en contratación para esposas e hijos. Así como lo hizo en su momento Dorotea Rascón que consiguió con Heriberto Grijalva la plaza sindicalizada para su esposo. Aunque la diferencia en costo de prestaciones entre Staus y Steus es significativa, los logros de los empleados apenas nos cuestan poco más de ocho millones de pesos, pero entre los dos son casi 60 millones que cada año se va en apoyo y beneficios para los empleados y académicos de la institución, más sus sueldos.

***
Transporte naranja
La existencia de vagones exclusivos para mujeres en el metro de la Ciudad de México resulta eficiente cuando no es posible garantizar la seguridad y el respeto hacia la mujer.

Ahora en Hermosillo hay camiones que no son exclusivos pero en ellos se atiende de forma especial y se busca el respeto de las usuarias del transporte urbano.

En Hermosillo hay 30 camiones naranja y todos son de la línea 18, esperemos que pronto el servicio se extienda al resto de la entidad y se logre con ello impulsar acciones que garanticen la seguridad de las sonorenses en los camiones de todas las ciudades. Pero al mismo tiempo es importante aprovechar el programa para llamar a la colaboración de todos los usuarios; en espacios tan complicados como los camiones de Hermosillo y todo Sonora, no debiera ser necesario que nos recuerden que el respeto es la principal muestra de desarrollo de una sociedad, no el ingreso económico, ni el modelo de la unidad o la refrigeración de la misma.

***
Cholos ¿en serio?
Desde mediados de la semana el tema de colonias y vecinos que le piden a jóvenes que hagan labores de vigilancia se volvió el tema preferido por opositores y opinólogos de Hermosillo para retomar el tema de la inseguridad en la capital de Sonora. Nadie puede negar que en la ciudad existe un serio problema con los robos a persona, auto, casa-habitación, negocio y hasta placas de monumentos y señalización pública.

Los robos son el principal problema que soportan los habitantes de varios municipios en Sonora. Pero hay un tema que nadie ha tomado en cuenta, ni los vecinos. ¿Parece buena idea verdad? si con corporaciones sujetas a controles de confianza se dan casos de abuso de autoridad, qué podemos esperar de usar “amateurs” en materia de seguridad.

***
mrx@expreso.com.mx

 

 

TAGS: