Preguntas ante el desdén

***
Preguntas ante el desdén
Es un insulto al Estado de Sonora el desdén que muestran las autoridades del Fideicomiso para la Remediación del Río Sonora y la empresa Grupo México, según lo que denuncia hoy en EXPRESO el diputado Fermín Trujillo, nativo de Ures y uno de los principales ocupados en tratar de que se cumplan los compromisos adquiridos con la gente de la región afectada por el derrame de tóxicos hace más de dos años.

Fermín señala que tanto el Fideicomiso como Grupo México simplemente desatienden los exhortos y reclamos, ante lo cual vale sospechar que ese desdén deviene del desentendimiento de parte del Gobierno federal hacia el problema, a pesar de que inicialmente tuvo el interés y atención de la Presidencia de la República.

Lamentablemente, la experiencia enseña que la situación seguirá igual hasta que la propia gente la transforme en un problema político fuerte, mientras tanto, quedan las preguntas: ¿Dónde están los 800 millones de pesos del Fideicomiso que faltan por invertir? ¿Cuándo harán una real rendición de cuentas de los mil 200 millones supuestamente invertidos? ¿Por qué el Fideicomiso sigue ocultando los resultados del estudio final de los investigadores de la UNAM?… El asunto huele a podrido.

***
Iniciará cambio en el IEE
Cuentan que el Instituto Nacional Electoral ya inició los procesos para la renovación parcial de 19 organismos electorales locales, en los que, en conjunto, se habrá de reemplazar 55 consejeros que tendrán algunos meses para capacitarse hacia la entrada del año electoral en el próximo mes de octubre.

Como ya le hemos comentado, en Sonora se reemplazarán tres consejeros del Instituto Estatal Electoral, por la salida ya programada de Marisol Cota, Ana Patricia Briseño y Octavio Grijalva, la primera más identificada con el PRI y los otros dos claramente proclives al PAN mientras estuvo el gobierno estatal panista del anterior sexenio.

Así que dentro de poco se verán las negociaciones de los partidos políticos para definir a los nuevos consejeros “ciudadanos”, pero de antemano se espera que al tener el PRI el control del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se agencien una nueva mayoría, por lo que las próximas elecciones podrían jugarse con un árbitro rojo en vez del azul que dominó los anteriores comicios… Eso si el diablo no mete la cola, como se dice…

***
Operativo bienvenido
Por fin parece que las autoridades están haciendo caso a un clamor de años de ciudadanos afectados por el tráfico de objetos robados en casas de empeño, yunques, “segundas” y negocios por el estilo, negocios que, por algunas lagunas en la ley, se dedicaban descaradamente al comercio ilegal… Muchos casos se han conocido de personas que incluso denunciaban dónde estaban los objetos robados y ni así conseguían recuperarlos y menos un castigo para los dueños de esos negocios.

Ayer se dio un operativo conjunto de autoridades administrativas y policiales de los tres niveles de gobierno sobre casas de empeño, yunques y negocios de grúas, encontrándose objetos e incluso carros que fueron embargados precautoriamente en tanto pueden demostrar la legal procedencia, lo cual es sólo un botón de muestra de ese descaro e impunidad con que han venido operando.

Ojalá que este tipo de operativos se programen continuamente y se abran causas penales por la posesión de objetos robados contra quien resulte responsable, a fin de detener ese ciclo por el que los ladrones no batallan para colocar los objetos hurtados… Bien por la acción de la autoridad.

***
¿Qué esperan?
Ya raya en la indolencia lo que sucede en el Parque Recreativo La Sauceda, pues las imágenes que hoy se publican en la sección Hermosillo de EXPRESO, dan cuenta del grave deterioro de las instalaciones a pesar de que hace menos de tres años supuestamente se le invirtieron 50 millones de pesos de recursos federales para rescatarlo de otros tantos años de abandono.

Indigna ver cómo se desperdician así, como si nada, decenas de millones de pesos, primero por decisiones de tipo político y luego quién sabe por qué, esto sin contar que por años se ha privado a la capital sonorense de su principal centro de recreación familiar.

La verdad, en vez de mantener ese estado de abandono de instalaciones que costaron cientos de millones de pesos (a precios actuales), sería mejor que de una vez vendieran ese espacio que por ahora sólo es ejemplo de desidia…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: