RENOVACIÓN TOTAL ISAF

***
RENOVACIÓN TOTAL ISAF

Es cuestión de días para que inicie la renovación de mandos medios y directivos en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, pues con la reforma aprobada el año pasado por los diputados, este órgano que audita dependencias y organismos de la administración pública estatal y municipales, tendrá autonomía plena… Esto significa que ya no dependerá orgánicamente del Congreso del Estado, como lo hizo desde su nacimiento y a partir de este año será un organismo público descentralizado con autonomía y presupuesto propios, como en los hechos son la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Instituto Estatal Electoral.

Pero esta libertad venía con letras chiquitas, en el sentido de que se debe nombrar un nuevo Auditor Mayor, que remplace a Eugenio Pablos Antillón, quien cumplió un período de siete años y luego logró que se reformara la ley para reelegirse por otro período similar y junto a él se renovará el equipo de mandos medios y superiores del organismo.

Para el proceso, se lanzará una convocatoria y se espera haya pasarela de aspirantes, tipo Unison, donde la voz cantante la llevará el Consejo Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo, que es la instancia que el artículo transitorio de la reforma faculta para hacer la designación… Estaremos al pendiente.

***

APERTURA OLVIDADA

Estamos a semanas de que se cumplan los tiempos para terminar y aprobar las leyes secundarias que integran el Sistema Estatal Anticorrupción. Si la memoria no nos falla, los legisladores acordaron que el tema se trabajaría en el esquema de “Parlamento Abierto”.

Si es así, poco se ha sabido de estas leyes que en el Congreso dicen que se han trabajado en conjunto con la Sociedad Civil, pero que quede claro que no bajo el esquema de “Parlamento Abierto”, pues de nada nos hemos enterado, ni a reuniones de comisiones han invitado.

A ver si no salen como con el Sistema Estatal Anticorrupción, que luego tuvieron que corregir porque quisieron armarlo al mejor estilo de la polí- tica mexicana: entre unos cuantos, sin que nadie se entere y aprobado “fast track”. Hoy veremos qué pasa.

***

¿PELEA ESTELAR?

Donde se pondrá bueno el día de hoy será por rumbos de la “Casa de Piedra”, en Guaymas, a donde llegará el diputado Manuel Villegas con sus huestes y ni dudar que se unan las del exalcalde Otto Claussen.

La idea es llegar hasta el Palacio Municipal para reclamar al alcalde Lorenzo de Cima que no lo anden metiendo es sus pleitos y problemas, que nada tiene que ver.

Reportan que saldrá de la capital un nutrido contingente, hasta de medios de comunicación, para ser testigos del round que se aventará Villegas y ya veremos cómo reacciona De Cima, que se distingue por ser “mecha corta”.

***

HECHO HISTÓRICO

Por primera vez en la historia de la SEC, un Secretario de Educación visitará la Telesecundaria 186 en San Pedro El Saucito, escuela con 34 años de creación y que pese a la cercanía con la capital jamás había sido visitada por un titular de la dependencia.

Ernesto De Lucas va con una agenda que no incluye falsas esperanzas, como en el pasado inmediato se hacía a la población de esa localidad, lo que causa enojo entre los padres de familia, quienes en su momento bloquearon la carretera como medida de presión.

El “Pato” De Lucas lleva una agenda de resultados para alumnos, docentes y padres de familia de esa comunidad, ya que la instrucción que tiene de la Jefa del Ejecutivo es que los resultados en educación lleguen a todas la escuelas de Sonora.

Veremos la reacción de los padres y con ello mediremos los niveles de cumplimiento del “Pato” frente a la SEC.

***

LLAMARADA DE PETATE

Con la coloquial frase distinguiremos la discusión pública que se generó en torno al fuero en México y en Sonora. Porque al final eso fue, declaraciones incendiarias, acciones mediáticas y desgaste público de una exigencia popular.

Ya lo dijo el titular de la Comisión Anticorrupción, David Palafox: No hay condiciones para avanzar en el tema de la eliminación del fuero y se buscan otras opciones para combatir la impunidad de los funcionarios públicos.

Entre discursos políticos en contra, renuncias al fuero y aquellos cientos de funcionarios en Sonora que gozan de fuero, se llenaron los espacios noticiosos hace unos meses, pero al final sólo fue llamarada de petate porque todo se queda tal y como está.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: