EL ULTIMÁTUM

*** 
EL ULTIMÁTUM

El ultimátum está dado: todos los involucrados en las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción en la administración estatal 2009-2015 tienen hasta el mes de diciembre para concluir los expedientes a fin de determinar, en todos los casos, si hay o no lugar a su consignación.


Las más altas autoridades, no sólo del estado sino de la Federación, han determinado que ha sido tiempo suficiente para terminar la etapa de integración de expedientes y ya es posible determinar los casos que sí pueden consignarse ante un juez y los que de plano no alcanzan las pruebas suficientes… Y la orden también obedece a que, luego de más de un año, hay funcionarios que no se pusieron las pilas y ni siquiera remitieron a la Contraloría o a la Fiscalía Anticorrupción la información suficiente.

La idea es entonces que, para diciembre próximo e inicios de 2017, “caigan de una vez los que van a caer”, por lo que, de cumplirse este ultimátum, se vendrán las consignaciones en cascada… Y la orden es congruente con el discurso que traen desde hace pocos meses altos funcionarios estatales, en el sentido de que el tema de la corrupción del sexenio pasado ya no da más y es hora de cerrarlo.

***
SON 52 DE LOS “MOCHES FISCALES”

En el mismo tema de las investigaciones sobre exfuncionarios del anterior sexenio estatal, precisamente ya están concluidos todos los expedientes, por parte del SAT y la PGR, en torno al posible delito de defraudación fiscal realizado desde la Secretaría de Hacienda estatal mediante la exención de impuestos y auditorías a modo que generaron un daño patrimonial de mil 700 millones de pesos al erario federal.

Acá “Entre nos”, informan que fueron en total 52 personas, exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y propietarios, accionistas y directivos de las empresas involucradas a quienes la PGR buscará demostrar su confabulación para la comisión de los actos lesivos al sistema fiscal de la Federación.

Nos dicen que, entre los expedientes consignados, resaltarán algunos nombres más de los que se conocieron cuando se puso al descubierto el escándalo de los “moches fiscales”, entre ellos parientes de personas muy influyentes en el anterior sexenio… Hay que estar atentos.


***

OTRO PAPELÓN DE DAGNINO

Cuentan que le fue muy bien al secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en su comparecencia ayer en el Congreso del Estado en el marco del primer informe de la gobernadora Claudia Pavlovich… Incluso hasta con buena mano izquierda se vio, ya que insistió en no atribuir ninguna situación a algún origen partidista o del pasado, asumiendo el reto de que la gente quiere resultados y en eso se trabaja.

Pero quien no correspondió a ese nivel de interlocución fue el diputado panista Javier Dagnino, quien como presidente de la Comisión de Seguridad Pública se portó altanero y grosero, y hasta la emprendió contra el coordinador de la fracción priista, “Pano” Salido, mismo que con oficio político no cayó en provocaciones.

Se le salió del huacal a Moisés Gómez Reyna su diputado y fue tan obvio que el resto de legisladores blanquiazules pedían disculpas por la pena ajena que provocó la vulgaridad de Dagnino, pues hasta la legisladora Célida López felicitó a García Morales en su cuenta de Twitter.


***

¿Y LA SAUCEDA?

A estas alturas ya no se entiende por qué le negaron al Ayuntamiento de Hermosillo la posibilidad de reabrir y administrar el Parque Recreativo La Sauceda, si al final de cuentas no se ha concretado ninguna negociación que lo regrese a la vida, como se puede apreciar por el estado de abandono en que se encuentra.

Aquí “Entre nos” les platicamos de ese interés del alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta por hacerse cargo del parque y rescatarlo con un nuevo proyecto que involucraba inversiones de particulares, pero conservando todo el centro recreativo que tanto necesita la ciudad capital.

Luego se supo la negativa al “Maloro” y que en la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones se analizarían varios proyectos, entre los que se incluyen propuestas para invertir en hotelería en el lugar, pero ya pasó un año de eso y nada, sumando casi tres años de que se le invirtieron 50 millones pesos para rehabilitación que allí han quedado tirados… Total, allí sigue el parque La Sauceda en abandono y es una verdadera lástima.

***

DECIDIRÁ EL ISAF

Reportan que ya está en la etapa final el análisis que hace el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sobre el contrato de concesión del servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Cajeme.

Como se recordará, fue tanta la polémica que levantó la aprobación de este contrato en el Cabildo cajemense que al final el alcalde Faustino Félix Chávez y algunos organismos empresariales llegaron al acuerdo de someterse a una especie de arbitraje del ISAF, donde se decidirá si debe o no pasar por la aprobación del Congreso del Estado.

Y casi es un hecho que el ISAF determinará que la autonomía municipal “alcanza” para decidir en torno a contratos de ese tipo, lo que seguramente levantará de nuevo la polémica… Estaremos atentos, claro.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: