Es mejor hablar con ellos

Hablando se entiende la gente. O no.
Florestán.

Enrique Peña Nieto tendrá hoy, en Los Pinos, uno de los encuentros más difíciles de su gestión presidencial, cuando reciba a los enviados de Donald Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y al de Seguridad Interna, John F. Kelly, en medio del endurecimiento, a nivel persecución, de millones de mexicanos en Estados Unidos y tras el anuncio de la construcción del muro en El Centro, California (deben referirse a Calexico, al sur de El Centro, que colinda con Mexicali); en Tucson, Arizona, limítrofe con Nogales, y en El Paso, Texas, al otro lado de Ciudad Juárez.

Reunión que también se efectuará en el marco de medidas que fragilizan aún más la frágil situación de nuestros paisanos que ahora podrán ser deportados fast track a criterio de los agentes federales que se incrementan en quince mil. Y pregunto: ¿cuál puede ser el criterio de estos novatos para decidir una expulsión? Y me contesto: el perfil étnico.

Estos anuncios se dan, además, en medio del único marco cierto: la incertidumbre económica-financiera, que no se tratará hoy, no obstante haber convocado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero para el tema de la inteligencia financiera y los controles al patrocinio del terrorismo.

En esta mesa participarán, además de Luis Videgaray y el propio Meade, los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón y Gobernación, Miguel Ángel Osorio, central en los temas de migración, seguridad fronteriza y acuerdos bilaterales de inteligencia y seguridad, muchos de los cuales son desconocidos para los visitantes, no obstante su rango, ya no se diga por su jefe que no tiene la menor idea de este capitulado central en la seguridad de su país.

He escuchado voces que dicen que Peña Nieto no los debe recibir porque no son pares, pero yo soy de la idea de que el encuentro es indispensable para reiterarles su compromiso de que en la relación con Estados Unidos, nada estará negociado hasta que todo esté negociado.

No se trata de envolverse en la bandera nacional para lanzarse de algún risco de Los Pinos, sino de usar la inteligencia, digna y decidida, en la defensa del más grave riesgo que ha tenido nuestro país en décadas y del que aún no hemos visto nada.

RETALES
1. CITA.- Ya no será mañana cuando Videgaray reporte a la Junta de Coordinación Política del Senado el contenido de esta visita, sino el martes en su comparecencia;

2. REGATEO.- Negocian los partidos la designación de los tres nuevos consejeros del INE que releven a los que terminan su gestión el 4 de abril: Arturo Sánchez, apoyado por el PAN; Beatriz Galindo, por el PRI, y Javier Santiago, por el PRD. Igual llega al 4 de junio con ocho de los once consejeros; y

3. AUSENCIA.- Las pugnas internas y el desmoronamiento, han hecho que el PRD sea el único partido nacional que siga sin candidato para el gobierno del Estado de México, cuando los tiempos se acortan y no atinan.

Nos vemos mañana, pero en privado

TAGS: