Crisis emocional de millones

Su papel es muy difícil de llevar, porque no tienen ningún papel.
Florestán.

Ayer le contaba del Foro organizado por la Agenda Migrante, el sábado en Phoenix, donde el mensaje unánime de nuestros paisanos es que no quieren volver a México, lo que creo que el gobierno mexicano no tiene claro.

Al contar una madre indocumentada el drama que vive por la incertidumbre de ser detenida en cualquier momento, dijo que sus hijos ya no quieren ir a la escuela por el bullying y el clima violento y de odio que ha exacerbado Donald Trump, y que tampoco quieren que ella salga a trabajar por el temor a que sea deportada, y no vuelva a verlos.

Ese clima de terror emocional aquí ignorado, se vive en millones de casas de mexicanos sin papeles en Estados Unidos, por lo que propuse que de la mano con el apoyo legal, al que el gobierno de México está obligado a darles en defensa de sus derechos elementales, es indispensable establecer un esquema de apoyo emocional, pues el daño que se está provocando en millones de niños es irreversible e inhumano.

Sobre esto, en su colaboración del lunes en Radio Fórmula, el doctor Juan Ramón De la Fuente presentó un diagnóstico documentado e irrebatible de esta crisis.

Dijo que hay estudios en las universidades de Nueva York y de Michigan que muestran que los estragos de las deportaciones en esos niños, alcanzan ya proporciones muy alarmantes. Estragos que empiezan desde el embarazo cuando las madres en riesgo de ser deportadas dan a luz niños que nacen con una situación de vulnerabilidad y propensos a desarrollar más enfermedades.

Mencionó que al crecer en un hogar en el que alguno de los padres está en riesgo de ser deportado, los menores empiezan a tener todo tipo de problemas en la escuela: aprendizaje, bullying, aislamiento, marginación, ansiedad, depresión y que conforme crecen, aparecen otros, como intentos de suicidio, mayores tasas de drogadicción, más marginación, pandillerismo, violencia y agresiones entre otros efectos.

Y por eso propuso que se invoque el derecho a la salud como parte de los derechos para mantener unidas a las familias ante las deportaciones, a lo que me sumo y agrego el acompañamiento emocional a esos millones de niños en Estados Unidos como una obligación ineludible e inaplazable del Estado mexicano.

RETALES
1. ¿CARPETAZO?- En octubre, la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu ordenó una investigación interna al representante de México en la Unesco, Andrés Roemer, por presuntas violaciones a la Ley del Servicio Exterior, al votar sobre la preservación del patrimonio de Jerusalén Oriental, y nada. ¿Por…?
2. JAGUAR.- Armando Ríos Píter me dijo que al separarse del PRD y declararse independiente, no se sumará al movimiento de López Obrador; y
3. OTRA.- Se había dicho que el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, estaría hoy de visita en México, pero se fue a Alemania.
Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: