Crisis de política y de políticos

El país no necesita a ninguno, necesita a todos.
Florestán.

Ayer le contaba del proceso electoral del Estado de México que el próximo 4 de junio, con Coahuila y Nayarit, elegirá gobernador, más los 212 alcaldes de Veracruz, que es de los estados que tiene elecciones para gobernador el 5 de junio del año que viene, con otras once entidades, coincidente con las federales para Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, centenares de municipios, jefe de Gobierno, alcaldes capitalinos y la Asamblea Legislativa.

Le hablaba de la escasez de cuadros nuevos y competitivos del PRD y del PAN en aquel estado y de la fuerza de candidatos y estructura del PRI, con Alfredo del Mazo, y Morena, con Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional del PAN, que decidirá su candidato o candidata mexiquense, no encuentra salida ni cómo convencer a Josefina Vázquez Mota que siendo la que tiene el mayor conocimiento, fue su abanderada presidencial en 2012, se ha mostrado renuente, sabedora que, de perder, sería su último lance político, argumento que no interesa a la cúpula panista ávida de una propuesta con posibilidades de ganar, como la consideran.

La han invitado a reuniones, a cenas, le han ofrecido de todo, apoyos públicos y privados, pero se resiste por razones que no solo ella conoce.

Y mientras la dirigencia panista le sigue rogando, otros actores como José Luis Durán, ya se registró como precandidato, lo fue en 1999 cuando perdió con Arturo Montiel, y otros están al acecho como Ulises Ruiz y Laura Rojas, que también ya se anotó.

En la casa de enfrente, el PRD, tras el fracaso de la alianza con el PAN, tampoco encuentra carta ganadora y vuelven a mirar a Alejandro Encinas, que la jugó en 1993 y en 2011, y que ya dejó esas filas.

Este panorama en el PAN y el PRD mexiquenses, es el que hace que allí sea una competencia de dos, PRI-Morena, mientras Coahuila, donde también se rompió la alianza ya acordada, y Nayarit, pasan desapercibidos por el peso que tiene el estado de México.

RETALES
1. NAYARIT.- Tampoco habrá alianza en Nayarit donde el PAN irá con Leopoldo Domínguez, el PRD con Antonio Echavarría Jr., hijo de Antonio, ex priista que fue gobernador por el PAN. Por el PRI el senador Manuel Cota y como independiente, el que robó poquito, Hilario Ramírez Layín, alcalde de San Blas;
2. DESAFUERO.- En una semana se reunirá la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para escuchar el alegato del diputado priista Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, acusado de cinco delitos y un desvío de 23 mil millones de pesos. El proceso podría acortarse de apurarse los recursos de la fiscalía de Veracruz y de la defensa; y
3. PASADOS.- Se pasó la Arquidiócesis de México al calificar de asesina a la nueva Constitución capitalina por el tema de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas, como ya era legal en Ciudad de México.
Nos vemos mañana, pero en privado.

***

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: