Momentos duros y dolorosos de Videgaray

El yo, ese extraño ser que nos habita.
Florestán.

La noche del martes 6 de noviembre, Luis Videgaray llegó como tantas y tantas noches desde el 1 de diciembre de 2012, a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, quien había regresado de la Cumbre del G-20, en Hangzhu, China, donde había tenido dos encuentros de control de daños con el presidente Barack Obama, tras la reunión, cinco días antes, el miércoles 31 de agosto con el candidato republicano Donald Trump, que acabó en condiciones muy diferentes a las que el mismo Videgaray, operador de la visita, había calculado.

Peña Nieto tenía la idea de la renuncia de su secretario de Hacienda, misma decisión a la que había llegado el propio Videgaray, quien le empezó a hablar del impacto de la visita de Trump y de la necesidad de hacer un relevo, a lo que Videgaray sacó una carpeta y de ella un carta con su renuncia irrevocable, que el presidente aceptó además de estar de acuerdo en que la información sería en ese sentido: él había renunciado, como fue a la mañana siguiente.

Ayer, ya como secretario de Relaciones Exteriores, me dijo que en su renuncia fue determinante el desgaste que tuvo al promover aquella visita y que ante la inminencia de la presentación en la Cámara de Diputados del paquete económico 2017, en condiciones muy duras y de recortes muy importantes, carecía del capital político, de la capacidad política para conducir aquella negociación. Y esa fue una de las consideraciones relevantes por las que presenté mi renuncia al Presidente, me dijo ayer.

Y después de aceptar que aquello fue muy duro, muy difícil, personalmente muy doloroso, le pregunté cómo gestionó con su familia, feliz por haberlo recuperado, el regreso como secretario de Relaciones Exteriores, y me contó que tuvo el apoyo de su esposa, sus hijos, su mamá, sus hermanos y le comenté que ahora tiene un tesoro, tras su renuncia: saber quién es quién, que sólo así, en esos momentos, se sabe.

Sólo en esos momentos…

RETALES
1. AGENDA.- Videgaray, acompañado del Jefe de la Oficina de la Presidencia y el secretario de Economía, tendrá dos días de encuentros en la Casa Blanca, entre ellos, el chief of staff, Reince Prebius, el asesor senior y yerno de Trump, enlace de Videgaray, Jared Kushner, y los consejeros nacionales de economía, comercio y seguridad nacional, y con el nuevo secretario de Seguridad Interna, John Kelly. Afinarán la agenda presidencial del día 31;

2. NADA.- No habrá alianza PAN-PRD para la elección de gobernador en el estado de México. El candidato común fue el conflicto. El PRD irá con el PT, el PAN solo y aventaja Josefina Vázquez Mota, y el PRI con Verde, Panal y PES. Morena con Delfina Gómez. MC no postula para mantener su cuatro por ciento de votos y el dinero. El candidato-a del PRI, en horas: y

3. RODILLAS.- El martes vence el plazo para que esté aprobada la Constitución de la Ciudad de México, y la sacarán al vapor.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: