No tienen con quién

No distinguen entre doblar y repicar.
Florestán.

Ayer le comentaba aquí, pero en privado, la crisis del PAN y PRD en el Estado de México, donde en el último cuarto de siglo han sido incapaces de crear cuadros nuevos, jóvenes y electoralmente competitivos.

Lo vimos en el PAN, donde en las elecciones de 2011 reactivaron a Luis Felipe Bravo Mena, quien había competido en las elecciones de 1993, cuando lo derrotó Emilio Chuayffet.

En el mismo plano se encuentra el PRD mexiquense que en 2011 recicló a Alejandro Encinas, que también había sido candidato en aquel mismo 1993.

Hoy para las elecciones del uno de junio, PAN y PRD siguen mirando a los mismos, Bravo Mena y Encinas.

A diferencia de la oposición, el PRI mexiquense cuenta con siete precandidatos, los que fueron a la reunión del lunes con el gobernador Eruviel Ávila: Ana Lilia Herrera Anzaldo, (ayer por un error le dije Aguilar) Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. La decisión será el martes, ayer publicaron su convocatoria.

Esto contrasta con el panorama en Ciudad de México, donde solo el PRD ha tenido candidatos fuertes: Cuauhtémoc Cárdenas, 1997; Andrés Manuel López Obrador, 2000; Marcelo Ebrard, 2006 y Miguel Mancera, 2012, todos ganadores y todos presidenciables.

El PRI y el PAN no han existido, ni existen, como partido en la capital del país y su producción de cuadros nuevos es de cero.

El PRI, recurrió en 1997 a Alfredo del Mazo y en 2000 a Jesús Silva Herzog; en 2006 y 2012 repitió a Beatriz Paredes. El PAN sí nominó a un panista de hueso azul en 1997: Carlos Castillo Peraza, muy mal candidato. En 2000 al recién llegado Santiago Creel, en 2006 al senador por el PRD, Demetrio Sodi y en 2012 a la también externa Isabel Miranda.

Y así están para el año que viene donde aquí el choque se dará entre el PRD y Morena, ambos con figuras competitivas, recursos y estructura lo que confirma que la izquierda seguirá gobernando, con quien nomine y en cualquiera de sus dos vertientes, a esta ciudad.

RETALES
1.- RECORTE.- El oficial mayor de la Suprema Corte, Rodolfo Lara Ponte, me confirmó el recorte de mil 900 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, presupuesto que alcanza los 69 mil millones de pesos entre Corte, Judicatura y Tribunal Electoral;

2. CONTROL.- Pues ausente, ausente, y con la ofensiva en casa, pero Ricardo Anaya controla tres cuartas partes de los integrantes de los órganos de gobierno del PAN, de ahí su fuerza para la nominación del 18; y

3. AUSENCIA.- Van dos reuniones de gobernadores fronterizos y las ausencias han sido de los dos priistas: Claudia Pavlovich, Sonora, y Rubén Moreira, Coahuila. En la última convocada por la Conago, asistieron los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Francisco Vega, Baja California, y Javier Corral, Chihuahua, además de Jaime Rodríguez, Nuevo León. ¿Por…?

Nos vemos mañana, pero en privado.

Joaquín López-Dóriga V.

TAGS: