La ignorancia a favor de los partidos

Tienen la capacidad de mentir por ignorancia o por mala fe.
Florestán.

Mañana estaremos a 31 días de las elecciones federales del uno de julio donde además de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, se renuevan nueve gobiernos locales y mil 614 alcaldes y 972 diputados locales en 30 de las 32 entidades del país, tres mil 236 cargos de elección popular en juego.

Y debo decir que, y lo entiendo, la atención está en la elección presidencial ignorando las demás, que no lo entiendo pero me lo explico por el desdén de partidos y autoridad electoral, INE, que han concentrado su atención y propaganda en la grande.          

Si hoy usted hace una pregunta, diría que nadie sabe los nombres de todos sus candidatos a senador, diputado federal y diputado local que le corresponde. Tampoco el de sus candidatos a alcaldes de Ciudad de México, lo que abre el espacio para la participación de impresentables, que ya lo fueron y por otros partidos, que ocultan pasados, complicidades y ambiciones, en esa masa desconocida de candidatos.

En el resto del país es diferente. Es cierto que también ignoran a los candidatos a cargos de federales, diputados y senadores, de sus legisladores locales, en algunos casos hasta de sus aspirantes a gobernador, lo único que les importa es la presidencia municipal porque es con quien tienen la más cercana e intensa relación. Pero en Ciudad de México no existe esa cultura del alcalde, que se presenta por primera vez arrastrando el desprestigio de los delegados que se mueven, salvo excepciones, entre la corrupción y la ineficacia.

Y es en este vacío en el que la única promoción que hemos escuchado, además del tsunami de los presidenciables, es el de vota en línea. Es decir, presidente, senador, diputado federal, local, gobernador y alcaldes, en lo que estoy en desacuerdo, sobre todo en el tema del Legislativo.

A diferencia de mentes brillantes, difiero en darle a un Presidente todo el poder parlamentario por el riesgo que implican las tentaciones del poder a esas alturas.
Aún es tiempo de promover, y lograr, el voto diferenciado.

RETALES
1. INVESTIGACIÓN.- Cuando la autoridad llegó al despacho donde operaban el circuito internacional de lavado de dinero, les preguntaron ¿Es por lo de Anaya? Y no, iban por otra fortuna que utilizaba ese esquema de blanqueo. Pero así saltó el caso Anaya. Sobre el otro, el original, siguen trabajando y espero que no lo dejen porque será un escándalo;
2. TATIANA.- Hoy por cuarta semana consecutiva Tatiana Clouthier canceló su participación en la mesa de coordinadores en Radio Fórmula. ¿Qué estará pasando allí adentro?;  y
3. ACLARANDO.- ¿Es muy difícil que el INE, o el Tribunal Electoral o la Suprema Corte nos dejen claro si un candidato al Senado con doble nacionalidad puede ser registrado? ¿O si puede serlo sin cumplir el requisito constitucional de residencia en México? ¿Será muy difícil de contestar? Por el silencio, creo que sí.
Nos vemos mañana, pero en privado.