No declinan ni Peña ni Meade

La prudencia es el ejercicio inteligente de hablar cuando hay que hablar y callar cuando hay que callar.
Florestán.

Ayer le comentaba aquí la negativa del presidente Enrique Peña Nieto a la petición del grupo estratégico del Comité Mexicano de Negocios, CMN, que encabeza Alejandro Ramírez, para que José Antonio Meade declinara su candidatura a favor de Ricardo Anaya y así impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del uno de julio.

Y no solo les dijo eso, les aseguró que Meade sigue y seguirá siendo su candidato hasta el final, que no meterá las manos en el proceso a favor de nadie y que respetará el resultado electoral sea cual sea, con lo que se quedaron muy molestos, aunque no tanto para que Ramírez se reuniera el martes pasado con Alfonso Romo para pedirle que le dijera a López Obrador que no tiene nada en su contra y que no es él, son ellos, los del CMN, lo que no es del todo exacto.

Porque una cosa es, en sus tiempos, promover el voto útil, que siempre va a favor de quien al final vaya en segundo lugar, que es perfectamente válido, y otra pedir la declinación sin ver que eso solo fortalecería al candidato de Morena, lo que algunos no entienden.

Y en el imposible caso de tal declinación, Meade a Anaya, después de todas las agresiones de éste al priismo, no veo a los priistas votando por él, se irían con el tabasqueño, porque los votos no se endosan por más que un candidato decline.

En la relación PRI-PAN hay una larga historia de agravios que hoy se han recrudecido con la ofensiva de Anaya, llevando el enfrentamiento a uno de sus peores momentos. Me podrán decir que en el pasado chocaron y peor, cierto, pero no me refiero al pasado, si no al presente cuando el agravio priista está a flor de piel.

Así que si quieren reforzar la campaña de López Obrador, ¡adelante! sigan pidiendo la declinación de Meade a favor de Anaya, que no se va a dar, y promoviendo ese espejismo, en lugar de organizar el voto útil, que es lo único que al final puede incidir en el resultado.

RETALES
1. OTRA.- Mikel Arriola pidió ayer a Alejandra Barrales y a otros candidatos capitalinos, que se sumen a su proyecto para vencer a Claudia Sheinbaum, que aventaja en las preferencias. A esto, la candidata de la alianza PAN-PRD le respondió que no al candidato del PRI;
2. CHIAPAS.- Roberto Albores se va a mantener como candidato del PRI al gobierno de Chiapas, pero ya sin el Verde, que a la medianoche registró al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellano, como su candidato común con los dos partidos locales. Cuatro minutos antes, a las 23:54, lo había hecho el propio Albores por el PRI, PANAL, y esos mismos tres partidos que luego se apuntaron con Castellanos; y
3. GRACIAS.- Escribe Enrique Bátiz, ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México: la Comisión estatal de Derechos Humanos emitió una resolución definitiva que indica con toda claridad que no se encontró prueba alguna de la acusación en mi contra.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: