Acuerdo para el Auditor Superior de la nación

La máscara es su verdadero rostro.
Florestán.

En noviembre del año pasado se publicó la convocatoria para que la Cámara de Diputados eligiera un nuevo Auditor Superior de la Federación, toda vez que la gestión de Juan Manuel Portal terminaba el 31 de diciembre de 2017 y no aceptó postularse para un segundo período, por lo que a la actual legislatura le correspondía elegir un sucesor para el período 2018-2025 para lo que le daba un plazo de 23 días.

Así, los diputados organizaron mesas, debates, foros, hablaron especialistas representantes de la sociedad civil y afinaron una lista de 42 aspirantes que cumplían con todos los requisitos a partir de la honorabilidad.
Luego de escuchar a todos y cada uno, la comisión aprobó por unanimidad una terna que desde entonces está en la congeladora por así convenir a la estrategia electoral de Ricardo Anaya.

De acuerdo a la oposición al Frente de Anaya, y ratificado por el coordinador panista, Marko Cortés, no alcanza con las dos terceras partes del Congreso, es necesario un consenso social para impedir que haya un auditor carnal.

Entonces la pregunta es: ¿por qué lo que aprobaron en comisiones por unanimidad, más de 20 diputados, incluido los del PAN, ahora no es válido para su coordinador?

Pues por un tema electoral que ya califican de obstruccionismo.

El martes por la noche, en el programa Si Me Dicen No Vengo, de ForoTV, los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés; del PRI, Carlos Iriarte; del Verde, Jesús Sesma; de Morena, Rocío Nahle; del PES, José Alfredo Barreiro, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, todos, a  excepción de éste, integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el panista, hicieron un acuerdo público para subir el dictamen al pleno y votarlo, y de reunir las dos terceras partes, aprobarlo. De lo contrario, reponerlo con la integración de una nueva terna a partir de los otros 39 aspirantes aprobados.

Y ayer, debo reconocerles, cumplieron su palabra: acordaron subirlo al pleno el jueves 15 y votarlo.

RETALES
1. VISITA.- Lo que hay que entender del encuentro de ayer en Los Pinos es el viaje. Es decir, el enviado de Donald Trump es el mensaje. La reunión de Jared Kushner con el presidente Peña Nieto fluyó sin la palabra muro. Y lo que iba a ser visita de una hora fue de tres con todo y comida no prevista. Kushner vino y se fue en avión comercial. Regresó a Washington en el vuelo regular de Aeroméxico. No se descartó un eventual encuentro presidencial, pero dependerá de los acuerdos integrales alcanzados, incluido el TLC;
2. TLC.- A pesar de las declaraciones, la negociación del TLC podría alcanzar un acuerdo de principio para finales de mayo. Una señal es que por razones de seguridad Trump no aplicará aranceles al acero ni al aluminio mexicanos; y
3. CRIMEN.- Miguel Ángel Mancera, y hasta el gobierno federal por ser un asunto de seguridad nacional, tienen que investigar quiénes están cometiendo la acción criminal de cerrar las válvulas de agua para ahorcar este vital servicio en Ciudad de México.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: