Uno de julio, noche de los resultados

La vida es como el papel de baño: mientras menos queda más rápido se gasta.
Florestán.

A las 8 de la noche del 2 de julio de 2000, cuando la ley ya lo permitía, Televisa anunció antes que nadie con base en un ejercicio propio de conteo rápido, la ventaja del candidato del PAN Vicente Fox, sobre el del PRI, Francisco Labastida y del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Momentos después, el entonces presidente del IFE, José Woldenberg, confirmaba la tendencia que a las once de la noche ubicó en el terreno de lo irreversible: los resultados favorecían al candidato del PAN, lo que el presidente Ernesto Zedillo saludó en un mensaje en cadena nacional minutos antes de que Labastida lo reconociera en un PRI desierto después de una noche de tensión con Los Pinos.

Seis años más tarde, en 2006, también en una noche de 2 de julio, Noticieros Televisa adelantó que no tenía los elementos para declarar a un ganador, lo que a las once de la noche confirmaría el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y nos fuimos a dormir sin conocer al ganador después de que Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y hasta Roberto Madrazo, reivindicaran su triunfo. El resultado se conoció la madrugada del jueves siguiente, 6 de julio. Calderón había ganado por .56 por ciento, lo que llevó al tabasqueño al bloqueo Zócalo-Reforma y a protestar el 20 de noviembre como presidente legítimo de México.

En 2012, Enrique Peña Nieto, puntero desde el previo, ganó holgadamente a López Obrador con el 6.9 por ciento de ventaja y el PRI recuperó Los Pinos de donde este 2018 lo quiere sacar más que Anaya, López Obrador.

Refiero esto por la diferencia que existe entre el INE y el Tribunal Electoral sobre el método de conteo del uno de julio que, dice Lorenzo Córdova, de difundirse entre las dos y cinco de la mañana no le sirve al país, no le sirve a la ciudadanía, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera.

Y estando de acuerdo con él en que el retraso no ayuda, difiero en la magnitud del desastre que anuncia porque esto ya se vivió hace doce años y el país resistió, no estalló la hecatombe que él hoy presagia.

Se tendrán que poner de acuerdo como ayer dio un primer paso el INE.

RETALES
1. HISTÓRICOS.- Le puedo adelantar que Emilio Gamboa, líder de la bancada priista en el Senado y Manlio Fabio Beltrones, estarán en la lista de diputados plurinominales del PRI;

2. LIBRES.- Son 39 candidatos independientes a la Cámara de Diputados, siete al Senado y tres a la Presidencia que lograron las firmas que revisa el INE. El lunes sabremos oficialmente quiénes pasan de Margarita Zavala, Armando Ríos Píter y Jaime Rodríguez. Le adelanto que los tres aprobarán, serán candidatos y estarán en la boleta del 1 de julio; y

3. ACLARANDO.- Ayer por la tarde se reunieron el senador Joel Ayala, líder de los burócratas y Enrique Ochoa, para aclarar malentendidos y reiterar el respaldo del primero al PRI, cuyas estructuras reforzará y a su candidato José Antonio Meade.
Nos vemos el martes, pero en privado.

TAGS: