Mordaza del INE al debate democrático

Ahí van con su gasolina, buscando hogueras.
Florestán

El martes pasado en Radio Fórmula entrevisté al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Carlos Ferrer, quien me dijo sin lugar a dudas que en esta etapa de la intercampaña estaban permitidas las mesas de debate entre candidatos, siempre y cuando no pidieran el voto de una manera inequívoca:

Es muy importante dejarlo en claro, en todo momento está garantizada la libertad de expresión y de información, de tal suerte que los medios de comunicación están en libertad de realizar entrevistas a los candidatos siempre y cuando no soliciten el voto de manera inequívoca, pero los medios de comunicación pueden realizar entrevistas, difundir piezas noticiosas, hacer coberturas de eventos, y mesas de debate.

-Qué bueno que me lo aclara -le dije- porque para el programa de esta noche en ForoTV, Si Me Dicen No Vengo, (al que estaba invitada Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno de Ciudad de México, con Alejandra Barrales del Frente y Mikel Arriola del PRI), los representantes de Sheinbaum dicen que no van porque violarían la ley.

-De ninguna manera -me respondió. Lo que la ley prohíbe es la compra o adquisición de tiempos de radio y televisión con fines electorales. Pero si los medios de comunicación de manera genuina, legítima, realizan estas mesas de debates están garantizados en la libertad de expresión y de información, están permitidas las mesas de entrevistas y debates.

Con base en ese criterio y en el que había expresado por la mañana el presidente del INE, Lorenzo Córdova, conduje la mesa de debate con la ausencia de Sheinbaum y la asistencia de Barrales y Arriola.

El Consejo General del INE, sin base legal alguna, votó por ocho votos a favor y tres en contra, la prohibición de los debates entre candidatos que por la mañana estaban autorizadas y un ciudadano me denunció por ese programa de debates.

Lo que son las cosas, la autoridad encargada de promover y garantizar la democracia es la que aplica la censura y calla a medios y a candidatos.          
¿Será que ya tienen alguno…?
Por lo demás, ya seguiré mañana con el tema de la cancelación de los debates ordenada por el INE, lo que solo sucede en este país.

RETALES
1. MINISTRA.- Olga Sánchez Cordero hizo ayer un tour radial para decir que su postulación como senadora de Morena no cae en el supuesto constitucional de llevar tres años separada del cargo de ministra de la Corte, lo que incumple pues su gestión de veinte años terminó en noviembre de 2015. El caso irá a tribunales;

2. RECONOCIMIENTO.- El general de división, Roberto Miranda Moreno, recibió del Presidente de la República la condecoración distinción militar por servicios distinguidos. El general Miranda Moreno es el jefe del Estado Mayor Presidencial; y

3. PALENQUE.- Luis Videgaray seguirá en la SRE. Su responsabilidad es gestionar la relación con Trump. Así que no habrá choque de trenes y Miguel Ángel Osorio Chong tendrá libre la ruta hacia el liderazgo de la bancada priista en el Senado.

Nos vemos mañana,  pero en privado.

TAGS: