¿Quitándole la capucha a Meade?

Para algunos, la verdad es un instrumento.
Florestán.

Cuando estamos a días de que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a quien será el candidato del PRI para decirle las palabras mayores, ya solo alcanzo a ver a un secretario que las vaya a oír.

De él habló ayer, en forma inusitada, Luis Videgaray, al presentar en la Secretaría de Relaciones Exteriores a su antecesor en la Cancillería y sucesor en Hacienda, José Antonio Meade, a quien el Presidente ha llevado de la mano de esa Cancillería a la de Desarrollo Social a la de Hacienda y a lo que venga ya.

Videgaray, frente al Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno mexicano lo introdujo como su ponente de lujo:

Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas. El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y, sobre todo, patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México.

Meade, sonrojado, lo escuchaba y Videgaray siguió:

Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconómica. Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario (Meade) desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, pero sobre todo de sus valores siendo el más importante de todos la integridad y el patriotismo. Y al final de cuentas es el amor a México el que, en cada uno de sus responsabilidades de su larga trayectoria en el gobierno de México, ha sido el gran amor a México y el patriotismo el signo que lo ha distinguido. Les pido por favor un aplauso cálido a quien regresa a su casa, José Antonio Meade.

Y los embajadores se lo dieron a quien fue presentado como finalista del PRI a su candidatura presidencial, mensaje que Enrique Peña Nieto tuvo que conocer de antemano y decisión que dará a conocer en cualquier momento a partir de hoy.

RETALES
1. YA.- Lo digo porque esta tarde el PRI publica su convocatoria para el registro de aspirantes a su candidatura presidencial, con un plazo de diez días que se cumplen el domingo 3 de diciembre, la gran asamblea y proclamación de su candidato;

2. CONVERSACIONES.- Luego de cenar con todos los aspirantes el domingo, Enrique De la Madrid incluido que no lo había mencionado ayer, el presidente Peña Nieto tendrá conversaciones privadas uno a uno donde les dirá que no lo serán. La última con el candidato y su nominación vía los sectores priistas; y

3. ¿FRENTE?- Lo dejó caer ayer Miguel Mancera: si no se abre la selección de candidatos en el Frente Opositor, irá con el PRD por la candidatura presidencial. Les dije que el frente duraría hasta que el candidato los separara.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: