El bloqueo legislativo

Primeros sus intereses, luego la realidad.
Florestán.

En México, en pleno proceso electoral se da una rebelión en varios grados en los órganos legislativos, siendo el caso más vergonzoso el de la Asamblea de Ciudad de México donde se ha perdido la gobernabilidad.

En la Cámara de Diputados, es cierto que aprobaron con cinco días de espacio el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero también lo es que en la discusión de las reservas, un diputado de Morena insultó, como en el muelle, a legisladores de todos los demás partidos, pero también que cinco diputadas priistas gritaron el futbolero Eeeeeeeeh ¡puto…! y que ante la crítica dijeron que había sido un malentendido, que ellas habían gritado bruto, que es lo de menos, pues lo que hay que calificar es la intención, y estamos hablando de lo que ellos mismos llaman la más alta tribuna de la Nación.

Y en el Senado, con otras formas, es otra liga, se quedaron atorados en el caso del titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, al cese de Santiago Nieto. La convocatoria para buscar a su sucesor fue bateada por el PT, que es Morena, y la mayoría del PAN y del PRD, por diferencias en los términos, por ejemplo, Miguel Barbosa quiere que sea mujer y el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, que se mantenga el requisito de que los aspirantes no hayan ocupado un cargo público en seis años, lo que el PRI y el Verde no quieren. El compromiso es sacar hoy la convocatoria. A ver. Y ese es solo uno de sus pendientes cuando les quedan nueve sesiones a este período ordinario.

Pero la situación insostenible de desgobierno está en la Asamblea Legislativa, donde se han registrado peleas a tirones de pelos entre legisladoras, otros han llegado a las manos, unos, Morena, y otros, PRD, toman la mesa, hay dos presidentes y todo está congelado.

El bloqueo legislativo es tal, que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pidió a Andrés Manuel López Obrador que pusiera orden en su bancada pues, digo yo, ese bloqueo legislativo en nada ayuda a la campaña presidencial del tabasqueño.

Pero el nivel lo dan los legisladores.

RETALES
1. MIRE.- Después de las reuniones entre los equipos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez, de Uruguay, éstos se reunieron en el despacho de Palacio Nacional con Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y el doctor José Narro, quien comentó: ¿Ya se dio cuenta, señor Presidente, que Tabaré es médico y tiene 78 años?;

2. MESAS.- En treinta mesas diferentes inició ayer la quinta ronda de negociaciones del TLC sin la asistencia de los secretarios que se reunieron en la cumbre APEC de Vietnam. La sexta será en Washington en Ottawa y la séptima, en enero en Washington; y

3. ANIVERSARIO.- El próximo lunes, 20 de noviembre, está convocado el Consejo Nacional de Morena para definir su plataforma electoral, que se deriva de la filosofía, pensamientos y textos de Andrés Manuel López Obrador.
Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: